fbpx Bahía Blanca: se viene el Festival del Pueblo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 13.12.2018
Bahía Blanca: se viene el Festival del Pueblo

Será este domingo 16, en la Casa del Pueblo de la Unidad Socialista para la Victoria. Habrán varias expresiones artísticas, que vestirán con colores y sonidos la céntrica calle Saavedra. AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Franco Berdini, militante socialista y miembro de la organización del evento.

Por Diego Kenis

 

Desde las 18:00h de este domingo 16, la Casa del Pueblo de la Unidad Socialista para la Victoria de Bahía Blanca será epicentro de un gran Festival del Pueblo que, bajo el lema #PasanCosas, poblará de colores y sonidos la tercera cuadra de la céntrica calle Saavedra de la sureña ciudad. 

El evento comenzará con una apertura en plena calle y culminará, alrededor de las 22:00h, con una Fiesta de Cierre en el interior de la Casa del Pueblo, un espacio cultural que habitualmente abre sus puertas a espectáculos artísticos, presentaciones de libros y paneles de debate de numerosa y, muchas veces, heterogénea concurrencia.

Para conocer más detalles del Festival del Pueblo anunciado para la tarde dominical de este 16 de diciembre, AGENCIA PACO URONDO dialogó con Franco Berdini, militante de la USPV y parte de la organización del evento.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Quién organiza esta propuesta y en qué consiste?

Franco Berdini: El Festival del Pueblo lo organiza el equipo de gestión y los y las militantes del Espacio Cultural Independiente Casa del Pueblo, en conjunto con La Suela Producciones y Nexo Artes y Culturas.

El Festival representa nuestro cierre del año, un cierre colectivo de lo sucedido durante el 2018 dentro del Espacio. También tiene como intención devolverle al vecindario en particular y a la ciudad en general tanto apoyo y acompañamiento. El hecho de cortar la calle es muy significativo, por lo que tiene de espacio colectivo y de encuentro de la comunidad.

APU: ¿A quiénes está dirigida la invitación?

FB: La invitación está dirigida a todo público. Tanto las presentaciones escénicas como las que estarán a lo largo de la calle pueden ser disfrutadas por público de todas las edades. Siempre nos ha pasado que la gente más grande se suma al principio del Festival con una reposera y disfruta de la tarde tomando unos mates.

Para describir el programa, elijo decir “lo que va a haber en el escenario y lo que no”, porque además de las cuatro bandas musicales, el Hip Hop y las dos intervenciones teatrales del escenario, van a haber artistas plásticos interviniendo a lo largo de la calle, graffiti, breack dance y montajes.

APU: ¿Qué es la Casa del Pueblo y qué significa para Bahía Blanca?

FB: Casa del Pueblo es el espacio social y cultural del Partido Socialista Para la Victoria, y está enmarcado en la figura creada por Ordenanza de Espacios Culturales Independientes. También es el lugar de la Biblioteca Popular “Agustín de Arrieta”, en homenaje al único intendente socialista que tuvo la ciudad.

Para la ciudad, sin dudas, y más allá de nuestra gestión en particular, es un faro, un espacio de referencia que con diferentes grupos humanos supo sobreponerse al paso de los años y plantear debates, acompañar luchas, dar trabajo a artistas y, por sobre todo, plantear una mirada sobre qué sociedad, qué cultura y qué ciudad queremos.

47686531_2192643821006430_851006460706947072_n