fbpx Automotores Orletti: Poesía Compartida | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 24.03.2019
Automotores Orletti: Poesía Compartida

Agencia Paco Urondo entrevistó a Federico Baggini. El escritor creó el proyecto poético y audiovisual “Sesiones de Poesía Compartida” para presentar por primera vez en el ex Centro Clandestino de Detención “Automotores Orletti”. Por Araceli Lacore.

Por Araceli Lacore
Fotos: Walter Velázquez

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surge la idea de un proyecto poético para recordar el 24 de marzo?

Federico Baggini: Desde que tengo uso de los recuerdos, y a partir de que tomé consciencia de las problemáticas y emergentes sociales, el genocidio perpetrado durante años en nuestro país me interpeló e interpela. No uso el concepto de Golpe de Estado porque es sabido que nuestro país es un recuento de Golpes de Estado desde su fundación como tal. Desde 2011 participo de diversas actividades de forma activa en torno a lo que fue la dictadura, y es habitual que para la conmemoración del primer gobierno de facto del año 1976 realice actividades afines a la concientización respecto de este hecho histórico. En esta ocasión, y en el marco del proyecto poético audio-visual "Sesiones de Poesía Compartida", decidí que era la ocasión oportuna para hacer un vídeo desde el cual abordáramos un nuevo aniversario de esa etapa de nuestro pasado. La poesía suele abordar dicha problemática, y del mismo modo, la literatura en general; sin embargo, no hemos dado en investigaciones que hemos hecho, con un material poético y audiovisual, relacionado a la temática, que esté grabado con una búsqueda de calidad visual, sonora, conceptual y literario-poética. Por ende, y entendiendo que el contexto actual nos pone en una situación compleja y crítica, realizar esta grabación me pareció, además, una forma de continuar sosteniendo la memoria.

Whats-App-Image-2019-03-18-at-18-20-06-8

APU: ¿Por qué elegiste Automores Orletti?

F.B: La elección de Automotores Orletti no es azarosa, sino que adviene de distintos factores a nivel personal y de interiorización. Por un lado, la particularidad de que haya sido uno de los espacios insertados en una zona urbana sin que nadie se percatara e hiciera caso omiso de lo que sucedía; uno de los espacios donde hubo la primera fuga de dos personas, y que conllevó como consecuencia al cierre de dicho Centro Clandestino de Detención y Tortura; la particularidad de que fue el primer CCDT donde se comenzó a ejecutar el Plan Cóndor, con la captación y secuestro de personas de diferentes nacionalidades; y tantos motivos más de índole más bien personal que no vienen al caso detallar pero que influyeron en la elección del espacio para grabar. Esto, de todos modos, es el puntapié de una iniciativa que se replicará, cada año a partir de este, en cada CCDT del país. Cabe destacar que el proceso que deriva en la grabación del vídeo para "Sesiones de Poesía Compartida", atravesó diferentes etapas, hasta lograr la autorización correspondiente, por lo cual es importante señalar la excelente y cálida predisposición de Gabriel, actual coordinador del espacio.

Whats-App-Image-2019-03-18-at-18-20-06-7

APU: ¿Cuántos poetas participan?

F.B: En el vídeo han participado diferentes personas, que responden a diversos oficios y profesiones, no necesariamente poetas, si bien la mayoría de dichas personas están relacionadas a la serie poética. En total han sido 26 personas.

 

APU: ¿Cómo fue el proceso de grabación?

F.B: El proceso de grabación se realizó el domingo 24 de febrero  de 10:00 a 19:00h, en cada una de las instalaciones del predio. Fue un proceso pautado con lecturas individuales, en grupos reducidos, en grupos grandes, colectivas totales, y también hemos grabado sonidos e imágenes alusivas a lo que es la historia del espacio, como ser el paso del tren, la sirena que da anuncio al arribo del tren a la estación de Floresta; el ruido de la persiana del predio y los orificios de bala que generaron las personas que lograron huir; el ruido del lxs niñxs del colegio aledaño; etc. Desde el espacio no nos han limitado el acceso a ninguna parte del predio, por lo cual ha sido sumamente emotivo, conmovedor y movilizante caminar por cada uno de los espacios que funcionaron como sala de tortura, habitación de hacinamientos, sala de armas, y tantos sitios más. Una presencia que nos generó una sensibilidad aún más profunda de la que atravesamos durante todo el día, fue la presencia en la grabación de Andrés, un sobreviviente del espacio que prestó su cuerpo, su voz y su lectura a la grabación para contar con un testimonio directo, concreto y vivo de las atrocidades que se vivieron en esa época y en ese espacio más específicamente.

APU: ¿Dónde y cómo podremos verlo terminado?

F.B: El vídeo se estrenará el lunes 25 de marzo al mediodía, a través de las diferentes redes sociales con las que cuenta Sesiones de Poesía Compartida y Automotores Orletti.

Whats-App-Image-2019-03-18-at-18-20-06-15