Cultura //// 02.07.2018
Asamblea abierta de artistas callejeres frente a la Legislatura porteña

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca cambiar el vigente Código Contravencional para otorgar una mayor libertad de acción a las fuerzas policiales contra los artistas callejeros. Entrevista a Alejandro Cabrera Britos de FAAO (Frente de Artistas Ambulantes Organizados).

Por Agustín Pisani

Todas las alertas están encendidas ya que el gobierno porteño envió un proyecto de ley a la Legislatura para modificar el actual Código Contravencional. Estos cambios implican que las fuerzas policiales tengan un mayor poder de acción (léase capacidad represora) sobre los artistas callejeros. EN este momento las modificaciones están tratándose en comisiones. 

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta intenta modificar el actual Código Contravencional para así dar una mayor libertad de acción a las fuerzas policiales contra los artistas callejeros.

El proyecto les nomenclado como 1664-J-18 y desarrolla sus argumentos sobre la penalización de "ruidos molestos". Aquí es donde entra en peligro la actividad artística ambulante o callejera. 

Hoy por hoy la policía necesita una denuncia privada con nombre y apellido para intervenir, lo que se quiere lograr es que las fuerzas de seguridad ya no necesiten esa llave y pueden accionar con mayor libertad.
Rodríguez Larreta,  buesca entonces mayor libertad, pero no para los artistas sino para la policía.

Distintas organizaciones se unieron frente a esta posible modificación en la ley.

 

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Alejandro Cabrera Britos en vísperas a la manifestación de mañana frente a la legislatura porteña.

Alejandro Cabrera Britos: La gravedad de estas modificaciones, de hacerse concretas, son la plena imposibilidad de la actividad artística callejera en la Ciudad, ya que se impondrían hasta arrestos para artístas callejerxs. Se animan a presentarlo en un proyecto donde quieren "llevarnos puestos" a todas las personas que desarrollamos una actividad en el espacio público. El proyecto es para arrasar el espacio público, han tanteado a parte de la opinión pública y ven que es ahora el momento. 
Las modificaciones para nosotrxs son muy graves y su contenido roza con lo absurdo, a saber: serían válidas las denuncias anónimas (se multiplicaria la "industria" de las falsas denuncias, por otro lado se le devolverá a la policía "todas las facultades" para accionar contra artístas callejerxs (secuestro de instrumentos y elementos de trabajo, detenciones, armado de causas y represión y por último, se impondrían hasta 5 días de arresto para artístas callejerxs. Estos son los puntos más sobresalientes.

La convocatoria a la legislatura porteña es crucial por dos efectos: Hacia adentro, el 3/7 se va a tratar el Código procesal penal donde van a decidír si solamente la policía nos va a reprimir o si inspectores de espacio público y parapoliciales van a poder hacerlo.  Además, el 10/7 se va a tratar la reforma específica del código contravencional. Ambos tratamientos se llevarán a cabo en la comisión de justicia y en las afueras se organizará un estado asambleario para llegar al 10/7 con agenda de actividades artísticas.

Comunicado de FAAO:

A todxs lxs artístas callejerxs y al público en general:
Con motivo de las actividades a realizarse los días 3 y 10/7 en la puerta de la Legislatura Porteña, para rechazar la reforma del código contravencional que intentan legitimar, les pedimos a quienes asistan a las actividades, sostener que las mismas sean ABSOLUTAMENTE PACIFICAS.
No respondamos provocaciones ni generemos ninguna situación de violencia.
Ellos están esperando y buscando (y posiblemente) intentando generar un motivo para ponernos a la opinión pública en contra, y poder aprobar con rapidez la reforma del código en cuestión.
Defendamos el derecho al arte callejero con arte ,con unión, con acciones y propuestas para frenar ésta avanzada ,que intenta dejar sin arte callejero a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Alejandro Cabrera Britos Presidente FAAO Frente de Artistas Ambulantes Organizados.

No hay texto alternativo automático disponible.

Eventos en facebook:https://www.facebook.com/events/988448794654371/

 

Por otra parte y en este mismo sentido otros frentes organizados que también forman parte de la protesta en contra de las modificaciones. Tal es el caso de Músicos Organizados.

Comunicado de Músicos Organizados 

Nueva avanzada del Gobierno de la Ciudad contra los artistas callejeros

Defendamos nuestro derecho a trabajar y a expresarnos

Mediante una reforma del Código Contravencional que pretende aprobar el Gobierno de la Ciudad, se reforzaría el accionar de las fuerzas represivas contra los artistas callejeros. Es una medida más del plan de guerra llevado adelante por el Estado contra los trabajadores, de la mano del acuerdo con el FMI.

A la precaria situación que vivimos los artistas, se le suma la ofensiva del gobierno para cercenar aún más los lugares donde poder trabajar y ejercer un mayor control sobre la calle y el espacio público.

Los ataques a los manteros y la persecución y arresto de músicos y artistas callejeros en todo el país es moneda corriente y el gobierno pretende recrudecer esta política aprobando esta reaccionaria reforma.

Para el Gobierno del Ciudad, la música y el arte en la calle es ¨ruído molesto¨ y, como tal, debe de ser erradicado. La Ley 1664 que busca reformar el artículo 85 del Código de Contravencional dice ¨Quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia, será sancionado/a con uno a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos($ 200) a un mil ($ 1000) pesos. Cuando el origen de los ruidos provengan de la vía pública la sanción será de dos (2) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública, multa de cuatrocientos ($400) a dos mil ($ 2000) pesos o arresto de uno (1) a cinco (5) días."

A partir de esta modificación del código las denuncias pueden ser anónimas lo que es directamente darle vía libre a las fuerzas represivas para arremeter a su antojo contra los artistas que nos encontremos trabajando en plazas, peatonales o cualquier lugar público.

Como dice en su artículo 20: ¨La autoridad preventora lleva adelante la aprehensión con el objeto de hacer cesar la contravención, para ello ejerce la coacción directa en la medida necesaria para hacer cesar la conducta de flagrante contravención.¨ Es decir, vamos a una criminalización de la cultura y a la represión lisa y llana de los artistas callejeros y el impedimento de ejercer nuestro derecho a trabajar.

Ante este cuadro de ataque a nuestras libertades de expresión y trabajo es que tenemos que tomar el ejemplo de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que conquistó su media sanción con un millón de personas en las calles. Tenemos que movilizar muy fuertemente para defender nuestro derecho a trabajar y a expresarnos.

Llamamos a movilizar el próximo martes 3 de julio a las 14 hs a la Legislatura Porteña mientras se trate esta reforma. Solo con el camino de la movilización popular es que podemos defender nuestro derecho a trabajar y expresarnos.

Músicos Organizados

La imagen puede contener: 2 personas, texto

 La imagen puede contener: texto