fbpx Arte y memoria | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 22.03.2020
Arte y memoria

¿Cómo se construye un recuerdo? Las obras de muchos artistas argentinos a lo largo del siglo XX han ido construyendo una memoria colectiva. León Ferrari, Carlos Alonso, Raquel Forner y Liliana Maresca, entre otros, reflejan los horrores de la última dictadura cívico militar. Por Gabriela Margarita Canteros.

Por Gabriela Margarita Canteros

 

¿Cómo se construye un recuerdo? Las obras de muchos artistas argentinos a lo largo del siglo XX han ido construyendo una memoria colectiva. León Ferrari, Carlos Alonso, Raquel Forner y Liliana Maresca reflejan los horrores de la última dictadura cívico militar, con obras descriptivas, conceptuales y miméticas que reflexionan o ponen en evidencia momentos críticos de nuestra historia.

Cada obra o serie de estos autores propone una resignificación de los sentidos y del absurdo que plantea un Estado que determina el final de sus ciudadanos.

Así como el arte del siglo XX en el mundo tiene el quiebre que plantea la vanguardia, en la Argentina tendrá los quiebres que plantea la dictadura como objeto represor de la vida y las creaciones se producen en ese contexto.

Maresca, con sus objetos salidos de la basura, de la desidia, de la marginalidad y la trasgresión, que surgen al final de la dictadura y al principio de la democracia como una pregunta, un cuestionamiento al estado de situaciones que trajo el periodo antidemocrático.

Alonso, con sus viscerales reflejos y sus rostros atormentados, con todas las virtudes de la gran pintura, clama sobre los temas del terrorismo de Estado, los anónimos, los desaparecidos, los crímenes de lesa humanidad son un infinito infortunio de temas que aborda sin salir ileso.

Los artistas comparten temporalidades, plantean el modus operandi del sistema represor, entre ellos el secuestro ilegal de niños y la indiferencia de los que aún dicen “nosotros no sabíamos”. Esto da nombre a toda una serie de obras realizadas con recortes de diarios creadas por Ferrari, que experimentó con diferentes materiales recurrentes: yeso, cerámica, cemento, madera y alambre. Pero donde el eje de su obra no sólo es el producto visible, sino la capacidad de generar polémicas que le valdrían censuras, incluso en tiempos de democracia.

Hay mucho más para enunciar, y este es el momento para navegar por esas grandes enciclopedias de arte, páginas web y todos los medios digitales, para encontrarnos con las obras de distintos artistas como Carlos Gorriarena, Luis Felipe Noé, Ernesto Pesce, Marcia Schvartz y Diana Dowek, entre otros, que han puesto en escena y siguen recordándonos que no debemos olvidar , y que dictadura, nunca más.