Cultura //// 11.06.2018
Arte para luchar por un mundo menos peor

Los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio de Cultura se manifestaron frente a los ajustes que viene sufriendo el Ministerio de Cultura. Protestaron con una serie de manifestaciones artísticas y una torta para el Ministro Pablo Avelluto, quien no los recibió.

La presencia masiva de trabajadores y trabajadoras y las continuas manifestaciones de descontento dan cuenta de la grave situación que atraviesa el Ministerio de Cultura de la Nación. En este marco recibimos la siguiente declaración del delegado de ATE, el Lic. Manuel Cullen, para el Suplemento Cultural, de la Agencia Paco Urondo.

Manuel Cullen: "En Cultura nos movilizamos en desacuerdo, rechazando la paritaria desde nuestro gremio. En ese marco decidimos hacer una Olla Popular en el corazón de Recoleta. Porque tenemos muchos reclamos específicos para el ministro. Reclamos que no son escuchados, que le hemos alcanzado por nota y algunas veces, personalmente en reuniones. Pedidos, como terminar con los contratos de monotributistas para trabajadores y trabajadoras que realizan tareas permanentes de áreas habituales y que hoy los obligan a cumplir un horario fijo de 8 horas. Actualmente no les reconocen la relación de dependencia. Están firmando un contrato anual, presentando facturas cada mes y han detenido hace dos años los pases. No respetan al articulo 9, que limplica otorgarles los derechos que cualquier trabajador, con relación de dependencia tiene que tener: obra social, aguinaldo,etc. Eso está detenido, es algo que hemos planteado al ministro muchas veces. Es algo que él siempre ha pateado para adelante y no nos ha dado la respuesta que queremos." 

Olla Popular 

FB_IMG_1528737389837  

Además de las representaciones artiísticas y bandas de música de por medio, la olla popular, que tuvo gran convocatoria, fue el eje de la protesta. Los trabajadores y trabajadoras expresaron su desacuerdo ante el vaciamiento de: los museos, instituciones culturales, programas sociales, despidos, paritaria insuficiente para cubrir las necesidades básicas, inestabilidad laboral y precarización laboral. Lo que está en riesgo como consecuencia es el acceso a la cultura que brinda el ministerio a todo el país.

Una torta para Avelluto

 FB_IMG_1528737375519 

Con un formato de contraposición a la otra torta que se viralizó en esta semana, se realizó una torta con el rostro del Ministro, en oposición a su política de ajuste y vaciamiento dentro del Ministerio de Cultura Nacional. El concepto de antropofagia que sirvió de inspiración, lo señala Oswald de Andrade: "La operación metafísica que se relaciona con el rito antropofágico es la de la transformación del tabú en tótem. Desde el valor opuesto, al valor favorable. La vida es devoración pura. En ese devorar que amenaza cada minuta la existencia humana, al hombre le corresponde totemizar el tabú. Deglutir lo ajeno y opuesto para apropiarse de ello y convertirlo en favorable". Así la ceremonia y perfomance se vuelve efectiva cuando los y las comensales son los trabajadores y tranajadoras que luchan por recuperar sus derechos ante una autoridad que los elude, los rechaza y niega el diálogo. 

 

Las puertas del diálogo

FB_IMG_1528737384039

Rememorando las puertas del infierno de la obra de Rodin e inspirada en el infierno del Dante, surge "Las puertas del diálogo" .Una instalación exponiendo las puertas cerradas del Ministerio de Cultura, con dos globos a cada lado, el pan colgado y los brazos que intentan llegar al alimento básico sin lograrlo. Sumado a tickets de compras que exponen los consumos de los trabajadores y trabajadoras y carteles que develan los elevados sueldos de los funcionarios. El conjunto completo logra un impacto visual que nos permite leer el malestar general y las ganas de denunciar la situación de precariedad a través de expresiones artísticas.