Cultura //// 28.10.2018
Amor en la Isla, rock de garage

En la cuarta entrega del ciclo Ese lugar nuevo, presentamos una entrevista a la banda Amor en la Isla. Entre mates y ensayos, el grupo del oeste nos habló de sus comienzos, su actualidad, cómo se expresa el elemento indie que los caracteriza y del lugar de las mujeres en la escena local.

Por Manuel Izraelson

Entre simples y discos, Amor en la Isla lleva seis presentaciones discográficas. La banda de Ituzangó, que supo ganarse un lugar en la escena independiente de Buenos Aires, tiene sonidos del surf pop y punk pop, pero ellos aseguran que hacen rock garagero. Más allá de cualquier género con el que su música pueda emparejarse, no hay dudas de que sus canciones pegadizas suenan cada vez más en los espacios que abren sus puertas a bandas indie. Desde el romanticismo de sus letras, las melodías que caracterizan a sus canciones y la distorsión que buscan los amantes del rock garagero, Amor en la Isla no deja de pisar ningún escenario que le permita interactuar con su público como sólo ésta banda saben hacerlo. En inglés, castellano, con baladas y canciones bien rockeras, la banda del oeste produce constantemenete y no espera a tener diez o quince canciones listas para lanzar su trabajo a las plataformas digitales. 

La cita fue en la casa del baterista Goyo, en Ituzangó, donde la banda tiene montada su sala de ensayo. El mate con los bizcochitos que nos ofreció Sol Marianela, voz y guitarra del grupo, fueron sólo el primer indicio de la calidez de los integrantes de Amor en la Isla, que no dudaron en tocar canciones para que su público pueda conocer el lugar donde nacen sus melodías, y para nuestro deleite. Eva, la bajista e integrante más reciente del grupo, dejó sus estudios por un momento y se unió al set improvizado para realizar la entrevista. Consultados por la dinámica de sus presentaciones discográficas, Sol Marianela manifestó que: "¿Para qué esperar tanto a sacar un disco largo si ya tenés algunas canciones que están buenas? Sacás un EP, sacarlo en digital, hoy por hoy podes publicar en digital y que la gente empiece a escuchar tu música". En relación al estilo de sus canciones, Goyo expresó que "hoy en día ninguna banda puede respetar un estilo si se quiere, todas son mezcla de todo, grabamos cosas en inglés, en español, de varios estilos muy distintos".

Whats-App-Image-2018-10-27-at-16-15-09

Fotografía por Ailén Montañez

Sobre su forma independiente de trabajar, Sol Marianela aseguró que: "Si tuviera un sello tendría que si o si sacar un disco cuando no quiero, aunque no me gusten las canciones. Veo algunos amigos que están con sellos grandes y no veo que haya un gran apoyo" y agregó que "nosotros trabajamos con dos sellos independientes, uno acá en Buenos Aires que es Chancho Discos y ahora también estamos con Subterfuge, que es un sello de España muy grande pero independiente". En en sentido, Goyo manifestó que: "Uno empieza y nace siendo independiente, después está la posibilidad de otro camino pero uno no lo elige. La mayoría de las bandas que salimos a recorrer los bares somos independientes porque es la única opción que hay".

Consultados por la forma en que el feminismo viene atravesando el mundo del rock y el espacio que las mujeres ocupan en él, Eva expresó: "¿Qué es lo que se espera de esas personas que aparecen, de esas mujeres? ¿Qué se valora de esas mujeres? El género de la música, del arte, siguen sosteniendo ciertos parámetros que están instaurados en la sociedad y son como un filtro que también se aplica al arte". En ese aspecto, Sol Marianela agregó que "en el rock toda la vida hubo bandas con chicas, desde los sesentas que hacían Doo Bop hasta en los setentas con bandas de punk al mismo nivel, pero en la historia de la humanidad siempre le van a dar más bola a las cosas que hagan los pibes".

Whats-App-Image-2018-10-27-at-16-15-10

Las nuevas plataformas digitales y las redes sociales parecen ser una herramienta que las nuevas bandas independienten aprovechan para difundir su trabajo, consultados por la utilización de dichos recursos, Sol Marianela expresó que: "Mostrarse como es en Facebook e Instagram, que ahora encima son la misma empresa, es solo para subirte o bajarte el autoestima y nada más, y no dice si sos una buena banda o no. YouTube está buenísimo, Spotify también y Bandcamp en su momento, son herramientas super para conocer bandas y difundir lo tuyo". Para finalizar, la cantante y guitarrista del grupo, se refirió al último lanzamiento de la banda, ¿Qué pasa?, y dijo que: "Son las mejores canciones de Amor en la Isla y creo que ahora sí encontramos el estilo. Son en castellano, están buenas, son divertidas y suena al estilo que quiero que suene". 

Whats-App-Image-2018-10-27-at-16-15-09-1