fbpx Alto acatamiento al paro convocado por CONADU
Cultura //// 06.04.2011
Alto acatamiento al paro convocado por CONADU

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) confirmó que el paro total de actividades llevado a cabo hoy, tuvo un “amplio acatamiento”. La medida de fuerza se cumplió con un alto nivel de adhesión en las universidades nacionales de Santiago del Estero, San Luís, Córdoba , La Plata, Mar del Plata, Rosario, Formosa, Chilecito, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Cuarto, Nordeste y UBA.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, destacó que “el acatamiento a la medida de fuerza da cuenta del malestar que ha generado entre los trabajadores docentes universitarios la falta de definiciones por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, ante una discusión que había sido minuciosamente analizada por los gremios de base de la Federación”.
La última propuesta salarial del Ministerio de Educación de la Nación fue recibida como una mejora respecto de las ofertas anteriores, y como tal fue puesta a consideración de los trabajadores docentes universitarios. Cada Asociación de Base de la Federación analizó si esa propuesta era conveniente para el sector, teniendo en cuenta las perspectivas inflacionarios para el año en curso.
Con el mandato de cada asamblea, el Plenario de Secretarios Generales con representaciones de las 13 universidades nacionales federadas en CONADU, analizaron los resultados de la consulta y resolvieron por mayoría aceptar la oferta salarial. Similar camino recorrieron las demás Federaciones Gremiales llegándose con mucho esfuerzo a la elaboración del borrador del acta respectiva.
En ese marco, la conducción de CONADU considera necesario que “las autoridades del Ministerio revisen su posición para hacia el reconocimiento de un reclamo legítimo”. La recomposición salarial, que viene a tratar de revertir el proceso de amesetamiento que sufrieron los salarios de los docentes universitarios en el período 2009-2010, es una reivindicación que intenta sostener el proceso de mejora en la calidad y cantidad del salario de los docentes universitarios y profundizar definitivamente ese camino. (Agencia Paco Urondo)