fbpx “Ahora que sí nos ven”: visibilizar a través del arte | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 13.10.2019
“Ahora que sí nos ven”: visibilizar a través del arte

La muestra fotográfica, impulsada por el espacio El Hormiguero y enmarcada en la campaña del Frente de Todxs, busca visibilizar una temática urgente como la inserción desigual en el mercado laboral de mujeres, lesbianas, travestis y trans. La inauguración se realizó el 9 de octubre en el Centro Cultural Vuela el Pez.

Por Maricruz Gareca

 

En el marco de la Campaña del Frente de Todxs, se presenta la muestra fotográfica “Ahora que sí nos ven”, que tiene como objetivo visibilizar una situación urgente: la inserción desigual en el mercado laboral de mujeres, lesbianas, travestis y trans.

En diálogo con Agencia Paco Urondo, Agostina Agudin, politóloga, militante de El Hormiguero y responsable del frente feminista y diverso de la organización, nos cuenta cómo surgió el proyecto: “La muestra surge por la necesidad de poner luz sobre estos trabajos y problemáticas que están invisibilizadas: la falta de trabajo, los trabajos precarizados, cómo nos afecta la crisis, pero también los problemas propios que afrontamos nosotras por vivir en este sistema patriarcal. Las mujeres sufrimos acoso y violencia dentro de nuestros propios trabajos. Durante la campaña Maru Bielli, candidata a legisladora porteña y referente de El Hormiguero, se juntó con trabajadoras de distintos sectores productivos de la ciudad y cuando en esas reuniones escuchábamos las diferentes historias en los distintos lugares, muchas de las problemáticas se repetían. Nos parece importante retratarlo en una muestra, aunque sea un recorte de la situación, y sabiendo que todavía falta mucho seguir preguntándonos siempre qué identidades, cuerpos, personas faltan”.

Entre las cientos de maneras de poder poner luz sobre esta problemática, las organizadoras optaron por el registro fotográfico como una manera de ponerles rostro y voz a las personas que día a día atraviesan la desigualdad laboral en la ciudad de Buenos Aires. Al respecto, Agudin expresa: “Apostamos a hacer una muestra de fotos como una manera de denunciar y poner en agenda la situación a través del arte. En la Ciudad de Buenos Aires faltan datos del mercado laboral y mujeres, lesbianas, travestis y trans, sobre todo de la población travesti trans, pero la muestra es una forma también de ponerle cara, nombre, historia a esos datos que no están. Hicimos un relevamiento y encontramos, por ejemplo, que la brecha salarial entre hombres y mujeres de la ciudad o que nosotras le dedicamos tres horas más por día a las tareas de cuidado, entonces estamos diciendo que hay mujeres y disidencias que se encargan de hacer ese trabajo y es importante además de denunciarlo ponerle nombre, cara y voz a esta situación. El miércoles en la inauguración además de las fotos en las que vemos a las trabajadoras en sus ámbitos de trabajo también va a haber proyecciones y audios para escuchar de su propia voz cuáles son las desigualdades que nos atraviesan”.

Los datos relevados por el Espacio respecto a la situación del mercado laboral en CABA, que acompañan la muestra, son alarmantes: por ejemplo, el 40% de las mujeres con empleo registrado se desempeña en sectores ligados a tareas de cuidado como salud, docencia y trabajo en casas particulares, tareas feminizadas que se encuentran entre los trabajos peores remunerados; el 18% de las mujeres que trabajan no se encuentran registradas, y el 21% no tiene obra social ni prepaga. Actualmente, el 13,1% de las mujeres no tiene trabajo, casi cinco puntos más que los hombres, al mismo tiempo que las mujeres ganan casi un 19% menos que los varones y solamente un promedio del 25% de cargos directivos están a su cargo. Finalmente, aunque no se posee información oficial sobre la inserción laboral de trans y travestis se evidencia que las condiciones laborales precarias y el desempleo se agudizan profundamente para este colectivo.

Frente a este panorama, y en el marco de la campaña que lleva a Matías Lammens como candidato a Jefe de Gobierno y a Gisela Marziotta como candidata a Vicejefa de Gobierno, surge la necesidad de crear políticas públicas que atiendan la urgencia de esta problemática. En este sentido, Agostina Agudin comenta: “La ciudad productiva con la que soñamos tiene que tener una perspectiva feminista. Eso quiere decir no solo crear políticas específicas de género sino que todas las políticas, por ejemplo la política de trabajo, la económica, tengan una perspectiva feminista que reconozcan el trabajo no remunerado de las mujeres y los trabajos remunerados que hacemos en todos los sectores para poder fortalecerlos y ponerlos en valor”.