Cultura //// 09.05.2011
Agenda: Retrospectiva Raymundo Gleyzer

 
Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por Juan Ciucci) Este mes, cuando se cumplen 35 años de su desaparición, el Centro Cultural de la Cooperación ofrece una retrospectiva de la obra del cineasta Raymundo Gleyzer. Los cuatro jueves de mayo a las 20:30 hs podrán verse todas sus películas, fundamentales en el cine político y social latinoamericano.

Raymundo organizó lo que fue Cine de la Base, un grupo militante cercano al PRT-ERP que entendía al cine como un arma de transformación política. Las películas realizadas son testimonio y herramientas de análisis de nuestra historia reciente, pero también nos permiten pensar nuestro futuro. En México, la revolución congelada (1970) analiza el proceso que llevó a la burocratización del impulso revolucionario mexicano; y demuestra los límites de los procesos no socialistas. Ni olvido ni perdón (1972) es una urgente denuncia de la Masacre de Trelew, trabajo clandestino que nos permite ver y oír a Pedro Bonet, Mariano Pujadas y María Antonia Berger en la conferencia de prensa que dieron en el aeropuerto. Esta película es un ejemplo de la posibilidad de análisis y denuncia en el preciso momento de los sucesos.
Y por supuesto Los Traidores (1973), en donde se aborda el derrotero de un sindicalista combativo durante la resistencia, y que poco a poco se va convirtiendo en un burócrataca. Único film de ficción de Gleyzer, es un trabajo excepcional que durante muchísimos años permaneció oculto. Su último trabajo fue Me matan si no trabajo y si trabajo me matan (1974), denuncia del saturnismo sufrido por los obreros de la fabrica INSUD. Denuncia a la vez del abandono de los obreros por parte de la burocracia sindical; y testimonio del ejemplo revolucionario de Rodolfo Ortega Peña, quien se acercó a los trabajadores y apoyó su lucha.
El 27 de mayo de 1976 Raymundo Gleyzer fue secuestrado y permanece desaparecido. Fue visto por última vez en el Vesubio, en donde compartió el cautiverio con su amigo Haroldo Conti.
Esta retrospectiva es una buena oportunidad para poder apreciar esta obra fundamental, que poco a poco esta siendo visibilizada con la profundidad necesaria. A su vez, Juana Sapire, mujer de Gleyzer y su colaboradora, brindara un seminario sobre la realización documental el 23 y 24 de mayo.
Jueves 5: La tierra quema, Ocurrido en Hualfin, Quilino, Pictografías del Cerro Colorado.
Jueves 12: Ceramiqueros de Tras la Sierra, Nuestra islas Malvinas, Nota especial sobre Cuba, Swift.
Jueves 19: México, la revolución congelada, Ni Olvido ni Perdón .
Jueves 26: Los traidores, Me matan si no trabajo y si trabajo me matan.
Localidades $15.- Sala Raúl González Tuñón
Av. Corrientes 1543
 
 
 
(Agencia Paco Urondo)