Cultura //// 07.04.2011
Agenda: peronismo, Cooke y Ortega Peña

 
Capital Federal (Agencia Paco Urondo) En el marco de la muestra Homenaje al pensamiento y al compromiso nacional, que se realiza en el Palais de Glace (Posadas 1725), este viernes 8 y sábado 9 se podrá asistir a diversas actividades sumamente interesantes. El viernes a las 18:45 se proyectan un grupo de documentales realizados durante el primer peronismo. Son partes de noticieros de la época, como el Bonaerense o el Panamericano; como asi también pequeños documentales realizados especialmente para propaganda y difusión de medidas del gobierno. Podemos ver allí Ya son Argentinos, de 1948, donde retratan la nacionalización de nuestros ferrocarriles y pueden observarse los festejos multitudinarios que se realizaron. La mujer puede y debe votar, donde además de la información del proceso que permite la participación femenina en las elecciones, podemos ver una breve ficción que representa la aparición de la mujer en la discusión política publica. Quizás el documento más importante que puede verse en esta recopilación sea …Y la Argentina detuvo su corazón, de 1952, dedicado a la memoria de Eva Perón. Allí podemos observar el monumental sepelio filmado en technicolor, imágenes que han sido poco difundidas, y quizás permitan tomar dimensión de lo que se vivió en esos días.
 

De todo este material surgen conflictos y discusiones sobre y desde el peronismo. Enmarcados en la muestra, estos documentos entran muchas veces en conflicto con lo que pensaron y combatieron los hombres y mujeres elegidos para homenajear. Sobre todo por lo poco revisionista que fue en su lectura histórica ese primer peronismo (pensemos en los nombres que les asignó a nuestros ferrocarriles, por ejemplo). Incluso, quien se acerque al Palais de Glace podrá ver a Bartolomé Mitre sindicado como prócer en alguno de estos noticieros. Contradicciones del movimiento, que nos permiten releer la historia, y discutir nuestro presente.
En tanto que el sábado se realizarán sendos homenajes a dos de las personalidades más importantes del pensamiento nacional. A las 17 hs, y a cargo de Horacio González y Hernán Brienza, le tocara el turno a John W. Cooke. Para quien pudiera desconocerlo, Cooke es la figura fundamental para entender aquello que dio en llamarse izquierda peronista, tanto por sus teorizaciones como por su accionar militante. Diputado durante el primer peronismo; militante de la resistencia y delegado personal de Perón (único indicado por él como su sucesor); combatiente en la Revolución Cubana. Una de las personalidades políticas más importantes del siglo XX, su legado aun no ha sido abordado con la profundidad que merece.
A las 19, el homenajeado será Rodolfo Ortega Peña, por su compañero Eduardo L. Duhalde. Abogado y militante, Ortega Peña es un ejemplo de entereza política y moral. Asesinado por la Triple A durante su mandato como diputado nacional (puesto al que asumió jurando “La sangre derramada no será negociada”), fue abogado de presos políticos y siempre combatió la justicia burguesa. Además, incursiono en la historiografía con trabajos que retomaron lo mejor del revisionismo, internándose en hechos y personajes olvidados de la historia. Son fundamentales sus trabajos sobre Felipe Varela y sus montoneras, que escribió junto a su compañero Duhalde. (Agencia Paco Urondo)