Cultura //// 14.07.2019
Afrodescendencia y perspectiva de género

Los días 26, 27 y 28 de julio de 2019 se realizará en Córdoba capital el 5º Encuentro de la Mujer Afroamericana. El encuentro se inspira en un hecho acontecido en 1992, en la que se reunieron mujeres afrodescendientes de Latinoamérica, del Caribe y de la diáspora, con el propósito de reafirmar la lucha por los derechos de las mujeres.

Por  Ramiro Comes

 

El próximo 26, 27 y 28 de julio de 2019 se realizará en Córdoba Capital el 5º Encuentro de la Mujer Afroamericana. Este encuentro tiene su inspiración en un hecho acontecido en República Dominicana el 25 de julio de 1992, oportunidad en la que se reunieron mujeres afrodescendientes de Latinoamérica, del Caribe y de la diáspora, con el propósito de reafirmar la lucha por los derechos de las mujeres. A partir de entonces el 25 de julio se conmemora el Día de la Mujer Afro Latina, Caribeña y de la Diáspora.

Luciana Andrea Loza, de la Mesa Afro Córdoba, nos explica al respecto: “Este año al 5º Encuentro lo hemos denominado “Afrodescendencia y Perspectiva de Género”, y contaremos con la participación de mujeres y hombres, que también nos acompañan, de las distintas organizaciones de la Red de Afro Argentinos del Tronco Colonial”. Las organizaciones que integran la Red son Misibamba de Buenos Aires, Entre Afros de Paraná, Entre Ríos, La Casa Indo-Afro-Americana de Santa Fe, A.AFRO.CH (autoconvocados afrodescendientes chaqueños) de Resistencia, Chaco.

Este año, el Encuentro contará con la inestimable presencia de Marcela Regina, de Brasil, Nachi Bustamante de Perú, Camila Yañez de Chile y Graciela Sánchez de Bolivia y María de Lourdes Valencia Lerma, directora del Grupo Afro Cultural Verdes Palmeras de Esmeralda, Ecuador. Todas mujeres afrolatinoamericanas que luchan por su identidad y la de sus pueblos.

La inauguración y las ponencias se realizarán en la Legislatura de la ciudad de Córdoba el viernes 26 de julio a las 10 de la mañana. Por Argentina, harán su ponencia las compañeras Mirta Alzugaray y Lucía Dominga Molina, secretaria y directora de la casa Indo Afroamericana (Santa Fe), integrantes de la Asociación Misibamba (Buenos Aires) y Claudia Margosa de A.Afro.Ch (Chaco).

De América Latina harán su ponencia Marcela Regina de Brasil, Nachi Bustamante de Perú, Camila Yañez de Chile, Graciela Sánchez de Bolivia.

El sábado 27, en el espacio cultural Museo de las Mujeres, ubicado en la calle Rivera Indarte 55 en la ciudad de Córdoba, se realizará el taller de Baile Afro Esmeraldeño con marimba a cargo de María de Lourdes Valencia Lerma. Paralelamente, en el Museo de Antropología de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) comenzará a las 10 h de la mañana el Taller de Pañuelos, coordinado por la comitiva de Bolivia. A las 11 h Santa Fe coordinará el taller “Mujeres Negras. Ellas llevan la vida en el pelo”. A las 12.30 h se realizará el taller de danzas afrolitoraleñas a cargo de A.AFRO.CH (Chaco). A las 16 h la agrupación Entre Afros (Entre Ríos) organizará el taller de Cuentos y narraciones de raíz afro. Para finalizar, a las 17.30 h se tendrá lugar el taller de Candombre afroporteño, dictado por integrantes de la Asociación Misibamba de Buenos Aires.

El domingo 28 de julio, finalmente, se hará el cierre del encuentro con un almuerzo y la reunión de la Red de Afroargentinos del Tronco Colonial.

Agradecimiento a Luciana Andrea Loza, integrante de la mesa Afro Córdoba, por las fotos y su colaboración.