fbpx ¿Tienen que pagar los viajes científicos el impuesto al dólar? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Ciencia y Tecnología //// 08.01.2020
¿Tienen que pagar los viajes científicos el impuesto al dólar?

Este martes 7 de enero, Roberto Salvarezza estuvo en Casa Rosada y charló con periodistas. Al respecto, señaló “que venían a pedir la excepción para los congresos y encuentros científicos en el exterior”. ¿Por qué es una medida necesaria?

Por Leandro Andrini*. Foto Roberto Salvarezza en APU-TV.  

El valor del dólar y la investigación científico-tecnológica están íntimamente relacionados. Esto se debe prioritariamente a que insumos e instrumental son importados, además de las colaboraciones internacionales que requiere el sector –tal está estructurada su producción–.

Cada proceso devaluatorio ha resentido de forma considerable a la investigación científico-tecnológica en el país. Y la aplicación de un impuesto del 30% (dólar “solidario”) seguiría afectando la caída sectorial ocurrida en estos últimos cuatros años en los que, al proceso devaluatorio, se le sumó el desfinanciamiento tal lo documentó Jorge Aliaga en Ciencia y Tecnología en la Argentina 2015-2019 (panorama del ajuste neoliberal).

Aquí valen dos observaciones. La primera de coyuntura y corto plazo, la segunda de estructura y de mediano/largo plazo.

1. Es auspicioso que el flamante ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, haya indicado el 17/12/2019 en el programa Habrá Consecuencias que “desde el punto de vista de todo lo que esté relacionado con proyectos de investigación quedan fuera del alcance” del gravamen al dólar. Por ejemplo, la compra de libros, las inscripciones a congresos internacionales, o sea, todos los pagos relacionados con actividades de proyectos de investigación en curso están fuera del alcance de la normativa. Lo mismo sucede con “todas las importaciones que se hacen vía ROECYT obviamente están fuera del alcance de la medida”.

2. En el mediano/largo plazo tender a un sistema en el cual tanto la importación de insumos como la de materiales e instrumental disminuya; esto es el fortalecimiento de una industria local que sea proveedora para el sector. Sin dudas esta es una política que, si bien atraviesa al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, trasciende a la especificidad del sector.

Ambos puntos, conexos, implican una protección a la investigación científico-tecnológica, en el que el segundo conlleva a la consolidación de un proyecto nacional con relativa autonomía.

* Investigador (CONICET) en Área Química (Química-Física). Responsable de la sección Ciencia y Tecnología AGENCIA PACO URONDO.