fbpx "Resulta imprescindible que La Plata adhiera al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Ciencia y Tecnología //// 09.03.2020
"Resulta imprescindible que La Plata adhiera al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo"

La Agencia Paco Urondo dialogó con Yanina Lamberti, concejala del Frente de Todxs en La Plata. En este diálogo nos cuenta, entre otras cosas, su experiencia en la transición del campo de la investigación científica y académica al de la política a nivel ciudad.

Por Leandro Andrini*

APU: Yanina, en el mes de diciembre asumiste como concejala en La Plata ¿qué ha implicado tu pase de la investigación científica y la docencia universitaria a la participación institucional en política?

Yanina Lamberti: Desde que ingresé a la Facultad, en el año 1997, he estado vinculada con la vida política universitaria, ya sea participando en el centro de estudiantes o como como graduada luego de recibirme de Bioquímica. Esa actividad militante, sumada a mi actividad como concejera directiva en la Facultad de Cs. Exactas, han facilitado la adaptación a la rutina de actividades del Concejo Deliberante de La Plata. Por otro lado, a través de los Proyectos de extensión universitaria siempre tuve vínculos con las problemáticas de los barrios más relegados de la ciudad. Esta actividad, que realizaba junto a otros y otras compañeras cada fin de semana desde hace más de 3 años, hoy puedo desarrollarla con mayor dedicación, teniendo más tiempo para recorrer los barrios, generando herramientas de organización que articulen con la políticas provinciales y nacionales, y promoviendo proyectos para mejorar la calidad de vida de quienes más necesitan herramientas de un estado presente.

Como actividad legislativa concreta, ni bien asumimos tuvimos que analizar la ordenanza impositiva y el presupuesto 2020, trabajo que asumí con mucha responsabilidad. El mensaje oficial hablaba de un aumento de impuestos de un 44% promedio cuando en muchos casos según nuestro análisis, que fue luego confirmado por las autoridades, llegaría al 80%. El estudio detallado tanto de la ordenanza impositiva como del presupuesto, evidenciaba una ausencia de metas, objetivos, y escaso aumento en áreas claves como salud, género, educación, fue votado en contra por los y las concejalas del Frente de Todxs, sin embargo, al ser minoría en el concejo, fue finalmente aprobado.

APU: ¿Cuáles son los proyectos que estás presentando por estas épocas?

YL: Continuando un poco con la respuesta a la pregunta anterior, he presentado una cantidad importante de proyectos de resolución, acompañados con las firmas de los y las vecinas, reclamando por servicios básicos que hoy en muchos barrios de La Plata no funcionan como deberían. Me refiero a cuestiones muy básicas que son desatendidas por la intendencia de Garro, que van desde mantenimiento de las zanjas, desmalezado, recolección de basura, alumbrado público, mejoramiento de calles, entre otros. He recorrido varios centros de atención primaria, donde se observa la precariedad laboral de quienes trabajan en el este sector, con ausencia de insumos y de políticas de prevención y promoción de la salud. En particular, he realizado un pedido de informe respecto a las tareas que el municipio ha desarrollado para prevenir el brote de dengue que hoy estamos atravesando. Poniendo en énfasis en la ausencia del Estado Municipal en tareas de concientización para evitar la replicación del mosquito, la cual debe desarrollarse durante todo el año. 

También he presentado dos proyectos de ordenanza, que serán presentados en la próxima sesión del concejo, primera de este año. El primero se trata de la creación en el Concejo Deliberante de una Comisión de Niñeces y Adolescencias, temática que hoy es absorbida por la Comisión de Seguridad y DDHH. Se trata de un pedido histórico de las organizaciones que trabajamos con niñeces, entendiendo que el pleno cumplimiento de la Ley 13.298 de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, demanda una jerarquización del área que se enfoque fuertemente en la promoción y no sólo en la protección cuando los derechos ya han sido vulnerados. El segundo proyecto tiene que ver con la adhesión del municipio al protocolo de Interrupción legal del embarazo, recientemente aprobado en la Prov. de Bs. As. 

APU: Sobre el protocolo para la ILE ¿por qué considerás que es importante que se pronuncie el municipio de La Plata?

YL: El protocolo para la interrupción legal del embarazo constituye una herramienta fundamental para que desde el sistema de salud se pueda garantizar el acceso al aborto en los casos en los que, según el marco jurídico actual, resulta no punible. Esto es, cuando el embarazo representa un peligro para la vida, o para la salud de la persona gestante, o cuando proviene de una violación. Resulta imprescindible que el municipio adhiera a este protocolo ya que los Centros de Atención Primarios, dependientes del Estado Municipal, son el primer lugar de atención y referencia de las mujeres y personas gestantes que viven en nuestro municipio y por lo tanto, deben brindar lineamientos claros y actualizados que garanticen la ILE, teniendo en cuenta conceptos básicos referidos a la accesibilidad, no judicialización, confidencialidad, privacidad, celeridad y transparencia. El protocolo no sólo constituye una guía indispensable para los equipos de salud en este aspecto sino que incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción, que en la mayoría de los casos se puede aplicar en el primer nivel de atención de salud, mediante tratamiento medicamentoso, evitando demoras y mayor sufrimiento a las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes que estén pasando por esta situación. 

Obviamente la adhesión del municipio a este protocolo sería un avance importante para la implementación, en caso que finalmente se apruebe en el congreso nacional, de un sistema de salud que se adecúe y garantice el acceso a Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Ley que esperamos se vote este año.

APU: Desde la banca o el concejo ¿están promoviendo actividades en referencia al 8 de marzo?

YL: Si, el domingo 8 de marzo participaremos de una jornada organizada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, en Plaza San Martín y el lunes 9 de marzo marcharemos desde Plaza San Martín a Plaza Moreno bajo la consigna “La deuda es con nosotras”.

A su vez presentaremos ante el Concejo Deliberante un Proyecto de Decreto declarando de Interés Municipal la Actividad “Mujeres haciendo historia” realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires en reivindicación a 20 mujeres bonaerenses del Bicentenario, que incluirán a Eva Perón, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y Cristina Fernández de Kirchner, entre otras.

APU: ¿Cómo es la participación de las mujeres y de las disidencias tanto en política como en el campo científico-tecnológico? ¿Hay puntos de comparación?

YL: Las mujeres, y aun en mayor medida las disidencias, no gozan de las mismas oportunidades que los varones para desarrollarse tanto en el ámbito político como el científico y menos aún para progresar en ellos. En ambos casos, se puede observar que a medida que se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o los cargos de gestión, la proporción de mujeres va disminuyendo. Esta desigualdad viene desarrollándose hace muchísimo tiempo, sin embargo, producto de luchas históricas de los movimientos feministas, la balanza de a poco va tendiendo a equilibrarse, aunque falta mucho por hacer, siendo necesarias políticas que corrijan estas desigualdades a partir de actuaciones que combatan las causas. Entre ellas podemos mencionar el sesgo antifemenino que opera muchas veces en los procesos de selección y promoción a puestos jerárquicos, las dificultades que presentamos las mujeres por la maternidad o en razón de nuestra mayor implicación en los cuidados de la familia, la ausencia en muchos casos de protocolos que abordan y protejan las víctimas de abuso o acoso laboral. Tengo mucha esperanza en la etapa que viene, la generación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual a nivel de la provincia de Buenos Aires, así como la designación de Ana Franchi como presidenta del CONICET, luego de años al frente de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, genera mucha expectativa y esperamos que pronto podamos ver cristalizadas políticas concretas que permitan trabajar para la equidad y garantía de derechos de mujeres y disidencias. 

APU: ¿Cómo se llega con políticas integrales a los sectores populares y/o marginados de nuestros territorios? (y en esto incluimos a las actividades culturales, deportivas y educativas, tanto como aspectos de salud)

YL: Con un Estado presente, que se involucre activamente en garantizar los derechos humanos. El derecho a la salud, por ejemplo, implica mucho más que la atención a la enfermedad. Implica garantizar el derecho a vivir en un ambiente seguro, con cloacas, agua potable, una alimentación saludable. Trabajar fuertemente en la promoción y prevención desde los centros de atención primaria. Pero salud también es garantizar un trabajo digno, momentos de ocio y recreación, acceso a la cultura, al deporte, son aspectos amplios que determinan el bienestar físico y mental de las personas. El municipio tiene un rol indelegable en bregar por una ciudad saludable, fomentando la creación de clubes, centros culturales, jerarquizando el nivel primario de atención, la educación y promoviendo el desarrollo productivo. La problemática de la educación debe ser también atendida de manera urgente, conozco de manera muy cercana la situación que se vive en amplios sectores de nuestra ciudad, con preocupantes niveles de analfabetismo tanto en población adulta como en infantes en edad escolar. Necesitamos trabajar de forma conjunta con las organizaciones sociales, civiles, políticas con fuerte impronta en el territorio. Necesitamos trabajar con las universidades y organismos de ciencia y técnica, desde el conocimiento profundo de las necesidades y la articulación con estos sectores para abonar a una solución integral de las problemáticas sociales que hoy acechan por sobre todo, a los sectores más humildes, sectores que han sido sistemáticamente vulnerados en sus derechos. Es un deber moral dar respuestas a estas cuestiones, como dice el presidente Fernandez, no podemos permitir que haya hambre en nuestro país. No podemos tampoco aceptar la ausencia del estado frente a problemáticas como salud, vivienda, trabajo, educación… es hora de empezar a cambiar esta realidad.

* Investigador (CONICET) en Área Química (Química-Física). Responsable de la sección Ciencia y Tecnología AGENCIA PACO URONDO.