fbpx ¿Qué está haciendo la ciencia argentina contra el Coronavirus COVID-19? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Ciencia y Tecnología //// 19.03.2020
¿Qué está haciendo la ciencia argentina contra el Coronavirus COVID-19?

El relanzado Ministerio de Ciencia y Tecnología se ha puesto a disposición de la lucha y el control del Coronavirus. Un repaso de las acciones que está llevando adelante.

Por Leandro Andrini*. Foto: Roberto Salvarezza, ministro del área, en Agencia Paco Urondo TV.

La recuperación de un ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCTI), al igual que la de un ministerio de Salud, permite la generación de políticas coordinadas en función de las coyunturas y, en una mirada estratégica, debiera derivar en la cristalización de un proyecto nacional. 

Sin dudas, que los recortes operados en los cuatro años de gobierno macrista, afectó –en algunos sectores al punto de desmantelamiento– al complejo científico-tecnológico nacional, y hoy se está en una fase de re-construcción. Por lo pronto, quedémonos en la coyuntura dominada en exclusivo por la pandemia de Coronavirus COVID-19, y las acciones emprendidas.

Coronavirus, prioridad en Ciencia y Tecnología: acciones y convocatorias extraordinarias:

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación le encomendó a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) brindar un apoyo extraordinario para acelerar la culminación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de relevancia que fortalezcan la capacidad de respuesta argentina frente a la pandemia COVID-19. Esto es:

1)    Identificar proyectos con un grado de avance significativo para desarrollar kits rápidos de diagnósticos de enfermedades infecciosas ya financiados por la Agencia I+D+i y que pueden aplicarse a la detección del coronavirus SARS-CoV-2.

2)    Recibir propuestas de otros proyectos en marcha dentro del ámbito de la Agencia I+D+i o de otros organismos del sistema de ciencia, tecnología e innovación que puedan reorientar sus planes de trabajo hacia la generación de conocimientos o dispositivos de relevancia para mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia.

Ambos puntos, tienden a consolidar una mirada de desarrollo autónomo, que puede servir de marco referencial para otros contextos específicos, sean motivadas por preocupación en términos de salud poblacional o sean motivadas por otras situaciones.

Por otro lado, se conformó la Unidad Coronavirus COVID-19, integrada por el MinCTI, la Agencia I+D+i y el CONICET, y tiene como objetivo coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19.

El ministro de CTI, Roberto Salvarezza, sostuvo que “la conformación de esta Unidad tiene como objetivo primordial poner a disposición de la Presidencia de la Nación y de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19” y agregó que “estamos identificando, junto a investigadoras e investigadores expertos en virología, diagnóstico molecular e informática, un conjunto de proyectos y desarrollos tecnológicos que podrían contribuir a fortalecer las capacidades del país frente a esta difícil situación”. Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, remarcó que “debemos fortalecer estas iniciativas a través de asignaciones adicionales de fondos, incorporación de recursos humanos, equipamiento o de la constitución de redes e instancias de articulación con organismos del sector público y privado”.

* Investigador (CONICET) en Área Química (Química-Física). Responsable de la sección Ciencia y Tecnología AGENCIA PACO URONDO.