fbpx Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires: el radicalismo quiere poner a un hombre vinculado a Barañao y el macrismo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Ciencia y Tecnología //// 11.02.2020
Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires: el radicalismo quiere poner a un hombre vinculado a Barañao y el macrismo

El radicalismo hace lobby para poner a Miguel Blesa, quien fue funcionario de Barañao durante el ajuste macrista en la ciencia y la tecnología. 

Por Enrique de la Calle

El martes 4 de febrero, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se produjo el Primer Encuentro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, donde se reunieron funcionarios nacionales, provinciales y municipales de las áreas involucradas.

Se trataron de las primeras definiciones en cuanto a ciencia y técnica (CyT) por parte del gobierno del peronista Axel Kicillof. En concreto, el ministro Augusto Costa anunció el lanzamiento del programa Buenos Aires ActiBA. Se trata de una plataforma web para generar una base de datos que permita un “diagnóstico de cómo está funcionando activamente el territorio y cuáles son las problemáticas comunes, para poder desarrollar políticas específicas para resolver estos problemas”, según palabras del ministro.

En el contexto de la charla, se pudo vislumbrar cierta incertidumbre en el sector de CyT bonaerense, en relación a la gestión de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICpBA). A la magra situación presupuestaria, que afecta incluso los salarios (investigador/a asistente y profesional adjunto ganan en torno a los $ 34.000; técnico/a asistente, $ 26000) y los estipendios de becarios/as doctorales (del orden de los $ 25000 los dos primeros años y $ 32000, los dos últimos años), se suma la política.

En la actualidad, la CICpBA es conducida por Pedro Balatti, un dirigente radical que llegó al cargo en 2018 representando al gobierno de la macrista María Eugenia Vidal. Su gestión fue impresentable, como muestran los números: 

 

Diciembre 2015

Noviembre 2019

Investigadores

171

156

Personal de apoyo

224

199

Ahora, trascendió que el radicalismo quiere mantener la conducción CICpBA y busca reemplazar a Balatti con un hombre vinculado al macrista Barañao. Se trata de, nada menos, que de Miguel Blesa, quien fue Secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva desde 2015 hasta agosto 2017. Se fue por cuestionesde edad luego de aprobar todas las medidas de ajuste de Barañao. 

Blesa es un investigador del área de las ciencias Químicas, actualmente profesor de la UNSAM, a quien se lo liga al exvicegobernador radical Daniel Salvador por intermedio de su hijo Rogelio Blesa. Por otro lado, ha recibido críticas de los sectores ligados a la ecoquímica y química ambiental por su sostenida defensa que realiza sobre la producción de semillas híbridas resistentes al glifosato. Todo un buen muchacho...