fbpx Lanzarán el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Ciencia y Tecnología //// 05.11.2019
Lanzarán el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial

Lo presentarán en diciembre con el objetivo de desarrollar investigaciones, análisis, seguimientos y monitoreo de políticas públicas locales. Además abordarán la agenda política y social desde una perspectiva integral y multidimensional. A continuación, su comunicado fundacional. 

Comunicado.

A principios de diciembre se presentará en Buenos Aires el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial que está concebido como un ámbito integrado por profesionales y militantes para generar investigación, análisis, seguimiento y monitoreo de las políticas públicas locales y los temas de la agenda política y social desde una perspectiva integral y multidimensional. Buscamos el desarrollo de los territorios a través de la participación ciudadana, la identidad cultural, el crecimiento económico, la soberanía de los pueblos y la justicia social.

Se estudiarán también las relaciones interjuridiccionales entre Nación, provincia, municipio y comunas pensando de este modo la compleja y conflictiva articulación entre las diferentes escalas de gobierno, las organizaciones territoriales y el contexto, orientando hacia la inclusión social y la mejora de la calidad de vida pública. 

¿Qué nos proponemos? 

Generar insumos y contenidos para la reflexión sobre las relaciones entre desarrollo y condiciones de entorno territorial resulta fundamental para el abordaje de políticas públicas orientadas a generar condiciones de construcción de ciudadanía en determinado territorio;
Generar herramientas innovadoras de acceso a la información y transparencia de los gobiernos locales;
Y propiciar dispositivos de acercamiento entre el estado local y la ciudadanía  para aportar a la toma de decisiones, diseño evaluación, seguimiento, control y monitoreo  de las políticas de gestión local desde una perspectiva de desarrollo e inclusión  (Por ej. Presupuesto Participativo, Auditoría Social Abierta, Observatorio Local, Consejo Consultivo Local);
Realizar proyectos de investigación con el objetivo de poder comenzar a  avanzar en la comprensión integral de las problemáticas sociales de las y los ciudadanos en situación de vulnerabilidad social, las representaciones sociales que pesan sobre ellos en la comunidad; 
Efectuar el estudio de las políticas sociales y culturales en clave de su particular incidencia en los procesos de exclusión/inclusión que acontecen en los territorios locales. El propósito  poder interpelar a las políticas públicas destinada a esta población e invitar a la reflexión crítica sobre el devenir de las mismas.

El centro cuenta con tres áreas de trabajo: 
El observatorio de políticas públicas territoriales. Dedicado al monitoreo de las políticas públicas de impacto local de Argentina y Latinoamérica. 
El Dossier trimestral con artículos de opinión, análisis e información de divulgación científica y estudios académicos. 
El Área de proyectos e investigación para el desarrollo local. Asesoramiento permanente y estrategias de participación y comunicación.  

Desarrollo local como motor para el bienestar general

El desarrollo local surge como respuesta el proceso de reforma del Estado que se inició por los años 90  para  configurar nuevas demandas de la sociedad civil, sumado al contexto de pobreza y desempleo. Así se empiezan a emerger desde el nivel local estrategias y propuestas donde los gobiernos locales asumieron un nuevo rol. El desarrollo local se entiende como un proceso complejo,  producto de una construcción colectiva a nivel local, y que busca como objetivo movilizar los recursos del territorio en torno de un proyecto común e incluir al conjunto de la población. Se entiende al desarrollo desde una perspectiva integral que incluye la  dimensión social, política, ambiental, cultural, económica. 

Gobierno local: abierto y de cercanía

En este marco entendemos que el modelo local de  gobierno abierto y de cercanía como paradigma de gestión pública basado en principios de transparencia, participación y colaboración, genera espacios de interacción entre el Estado local y la sociedad. Implica una política de apertura de la información y la implementación de procesos innovadores con el fin de encontrar soluciones a problemas públicos. Además de utilizar dispositivos de cercanía que incrementan la competitividad económica, la cohesión social, la sostenibilidad ambiental y la capacidad innovadora y adaptativa de los contextos locales. Para ello es necesario  conformar equipos de trabajo interdisciplinarios. 

Participación Ciudadana y democracia participativa

El Desarrollo debe ser concebido como el escenario en el que es posible la “construcción y ampliación de la ciudadanía”, entendida esta como el conjunto de derechos y obligaciones individuales y colectivos que le permitan al individuo y la comunidad la mayor potencialidad de realización, manteniendo un vínculo con el sector público basado en normas generadas democráticamente, ordenadas en la idea de convivencia plural y que efectivamente se cumplan.  Vincular el Desarrollo a la construcción de Ciudadanía y comprender que está última no es exclusivamente un “status formal”, sino que implica contribuir a que las personas se doten de capacidades, se empoderen y se “hagan parte“ en los procesos de desarrollo es una de nuestros objetivos centrales.