fbpx Eduardo Dvorkin: "El abordaje de este gobierno sobre Vaca Muerta fue un atraso monumental" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Ciencia y Tecnología //// 19.11.2019
Eduardo Dvorkin: "El abordaje de este gobierno sobre Vaca Muerta fue un atraso monumental"

El ingeniero y especialista en desarrollos tecnológicos, Eduardo Dvorkin, visitó La Palabra Justa, el programa de AGENCIA PACO URONDO en El Destape Radio. Sus principales afirmaciones y audio completo de la entrevoista.

El ingeniero y especialista en desarrollos tecnológicos, Eduardo Dvorkin, pasó por el estudio de El Destape Radio para charlar con La Palabra Justa (programa de AGENCIA PACO URONDO) y puntualizó los objetivos en materia de ciencia y técnica para el próximo gobierno. Sus principales definiciones y audio completo de la entrevista. 

Ciencia y proyecto nacional

"En materia tecnológica la situación es crítica. En el 2015 habíamos producido el ARSAT 1 y 2 y estábamos en carrera para el tercero. Eso implicaba que alrededor de esos proyectos había trabajando científicos e ingenieros pero también una cantidad enorme de PYMES. Alrededor del INVAP se había articulado un red de empresas que trabajan a la par"

"ARSAT 3 no se realizó. Con lo cual no es que solamente perdemos un satélite, se desarticuló una industria satelital. Lo mismo sucedió con el TRONADOR 2. Allí trabajamos con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y una cantidad de científicos e investigadores de universidades, como la de La Plata con el laboratorio GEMA. El proyecto era poder construir una lanzador de satelites y en el futuro poder lanzar al espacio nuestro propios cohetes"

"La tecnología para lanzar cohetes al espacio es mucho más compleja que la de producir los satélites, pero allí se juegan intereses geopolíticos. Estados Unidos siempre presionó para que Argentina no desarrolle algo parecido al famoso proyecto CONDOR. Porque esa tecnología puede convertirse en un lanzador de misiles."

"El abordaje de este gobierno sobre Vaca Muerta fue un atraso monumental. Cuando hablan de Vaca Muerta se refieren a extraer el petróleo y exportarlo para luego importar derivados del petróleo. Es como la vieja historia de exportar la lana para luego importar la vestimenta."

"Yo creo que cuando salgamos del macrismo y comience de nuevo un modelo productivo inclusivo, el gran desarrollo va a venir del lado de las PYMES con ayuda del Estado que es el proveedor de tecnología en todos los lugares del mundo. Vamos a tener que volver a la normalidad donde el Estado, apoyandosé en la ciencia, desarrolle tecnología y apoyánsode en la tecnología. impulse a las PYMES"

"Durante los gobiernos kirchnerista, en el Ministerio de Ciencia estuvo el centro del desarrollo científico. Hay que volver a eso en el futuro gobierno de Alberto Fernández"