fbpx Ajuste en Ciencia y Tecnología: "Nuestro sector ha sido vapuleado por el macrismo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Ciencia y Tecnología //// 10.11.2019
Ajuste en Ciencia y Tecnología: "Nuestro sector ha sido vapuleado por el macrismo"

Juan José Rustan es doctor en ciencias geológicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador adjunto del CONICET y docente de la Universidad Nacional de la Rioja. En diálogo con APU RADIO se refirió a la actual crisis que padecen los científicos en nuestro país. Sus principales definiciones y el audio completo de la entrevista

Por Martin Massad y Melany Grunewald

Juan José Rustan es doctor en ciencias geológicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador adjunto del CONICET y docente de la Universidad Nacional de la Rioja. En diálogo con APU RADIO se refirió a la actual crisis que padecen los científicos en nuestro país. Sus principales definiciones y el audio completo de la entrevista. 

Ajuste macrista

“Nuestro ámbito, largamente maltratado, resentido, soslayado, ha sido particularmente vapuleado en estos cuatro años. Nos han recortado los subsidios y la posibilidad de acceso al financiamiento para la investigación. Ya se están yendo muchas personas afuera”

“No podemos vivir, no podemos mantener a la familia, es denigrante, no hay palabras para describir esto”

Sin ciencia ni tecnología

“Nuestro grupo de investigación de la Universidad de Córdoba y del Centro de investigaciones de Ciencias de la Tierra, que es un instituto del CONICET, junto con un equipo francés, nos presentamos a un proyecto internacional de financiamiento, que ganamos. Nosotros somos paleontólogos, ganamos este proyecto de cooperación binacional, y comenzamos a ejecutarlo a partir del año pasado. Yo estaba por viajar hoy, y hace dos días el ex ministerio, hoy secretaría, mandó un comunicado por el cual cancelaba durante todo el año 2019 cualquier movilidad al extranjero de científicos y cualquier proyecto de cooperación binacional”

“Lo más grave no es esto sino cómo se resienten las relaciones internacionales en la investigación, de Argentina frente a los demás países”

“El presupuesto destinado a investigación, a través del CONICET o a través de las universidades, todo eso no llega ni al 1% del producto bruto interno. Estamos hablando de monedas en términos económicos, y eso deja claro que el cercenamiento y el atropello ha sido producto de una voluntad política de posicionarse y destruir algo logrado en una etapa anterior”

“No dudo que Alberto Fernandez va a solucionar este problema, porque tiene medios económicos para hacerlo por más destruido que haya dejado Macri la situación de financiamiento del país. Estamos hablando de muy poca plata. No dudo que Alberto va a poder revertir esta situación, por eso lo dije en campaña”