fbpx AGENCIA PACO URONDO lanza su sección de Ciencia y Tecnología | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Ciencia y Tecnología //// 29.11.2019
AGENCIA PACO URONDO lanza su sección de Ciencia y Tecnología

Este medio militante suma hoy una nueva sección a su servicio de comunicación: un espacio para seguir la agenda científico- tecnológica y contribuir a su integración al debate público, con foco en el desarrollo nacional y el bienestar popular.

Por Leandro Andrini (*)

La ciencia y la tecnología ocupan espacios de la vida cotidiana cada vez con mayor fuerza, tanto como están involucradas en procesos de producción de todo orden. La dinámica de su creación, en muchos aspectos, las pone lejos del debate público.

Por otro lado, para su desarrollo la ciencia y la tecnología requieren de la implementación de políticas de Estado, que deben integrar la agenda del debate público.

Estos debates no pueden darse sin la existencia de la divulgación y popularización de los alcances científico-tecnológicos y de las políticas que los sustentan.

Históricamente los procesos políticos de corte nacional y popular o de izquierdas en nuestra América han tenido inconvenientes para poner en la arena pública estos asuntos. Podríamos decir, reformulando la frase de Charles de Gaulle, que “la ciencia y la tecnología son un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los científicos”. Para que esta afirmación tome carnadura, debemos saber romper los inconvenientes históricos que han tenido estos procesos políticos en la materia y proponer una agenda de divulgación y popularización de la ciencia, la tecnología y las políticas asociadas.

Desde AGENCIA PACO URONDO nos proponemos este desafío, creando interfaces comunicacionales, las que pongan en evidencia por qué y para qué son necesarias la ciencia y la tecnología en sociedades como las nuestras.

(*) Investigador del CONICET, en el Área Química (Química-Física).