//// 19.03.2019
Ciclo de teatro : “Mujeres en escena”

El Ciclo de Teatro “Mujeres en escena”, se realizará el 20, 21 y 22 de marzo a las 19:30h en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de mayo 201). Reflexión y acción, desde la profunda pasión por la creación teatral.

Un grupo de mujeres se encuentran con situaciones problemáticas y sentimientos en común. El teatro se vuelve su trinchera en tiempos de cólera y desigualdad social y cultural. Este Ciclo de teatro surge del deseo de poner en debate problemáticas de género para construir un camino hacia un mejor estado de las cosas. Reflexión y acción, desde la profunda pasión por la creación teatral.Mujeres-programa

PROGRAMACION MIERCOLES 20/3 - 19:30hs. • LOS GOLPES DE CLARA

 

La imagen puede contener: una persona, de pie y texto

La obra aborda, desde la comedia, la historia de una mujer que, atravesada por una situación de violencia, decide entrenar boxeo en su casa. Separada, desocupada, y jefa de hogar, Clara se reúne con otras mujeres que también dan pelea en el “ring doméstico” para redireccionar las violencias que reciben. A partir de los entrenamientos de boxeo, la protagonista gesta y lidera una cuadrilla de mujeres que saldrán a boxear a “tanto jodido suelto”. Clara se apropia de las palabras y pone en juego los estereotipos de género y de clase tan arraigados en el imaginario colectivo. Clara se mueve y se sostiene en la identificación, la solidaridad y la empatía con los pares. Con humor y mirada crítica, Carolina Guevara y Leandro Rosati transforman el dolor en un cuento que deviene en obra de teatro. Los golpes de Clara nos invita a reflexionar y re-pensar estos estereotipos que construimos y afirmamos cotidianamente. Ficha Técnica: Texto y actuación: Carolina Guevara Dramaturgia y dirección: Leandro Rosati. Asistencia Técnica: Alfredo Aguirre y Marcos Peruyero Música original: Mariano Travella Rap final: Leandro Rosati, Mariano Travella Escenografía: Alfredo Aguirre Vestuario: Julieta Grinspan Fotografía: Nicolás F. Blanco – Adrián Sosa Escalada Iluminación: Víctor Guidoli Prensa y Comunicación: Débora Lachter Producción Ejecutiva: Andrea Villamayor Carolina Guevara fue nominada en los Premios Luisa Vehil (2017) en el rubro mejor actriz. La obra fue seleccionada entre los mejores espectáculos del año (2017) por el diario La Nación. Además de los cuatro meses de funciones en el Centro Cultural de la Cooperación a sala llena, Los golpes de Clara se presentó en Formosa, Chapadmalal, Mar del Plata, Miramar, Tres Arroyos, Pacheco, Centro Cultural Sanidad, Encuentro de Teatro y Territorio de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Trujui (Partido de Moreno), Tandil Mayo Teatral, Villa 31.

 

MARTES 21/3 -19:30hs • JACKELIN TIENE UN LIMITE

La imagen puede contener: una persona

La obra refexiona sobre la violencia de género, sobre el rol de la mujer y su invisibilidad cuando se ve inmersa en un vínculo violento signado por una sociedad machista. La obra explora los límites de la sororidad, teniendo como punto de partida entender el proceso que cada mujer vive en este tipo de relaciones, investigando de este modo la relacion de cada una con la identidad, la muerte, la soledad, el desgaste del paso del tiempo. Es profunda e ironica, ácida y reflexiva pero interpela desde el humor. Ficha técnica: Actriz: Ariana Caruso Dramaturgia: Ariana Caruso- Sergio Lobo Dirección y Puesta en Escena: Gerardo Cardozo Asistencia de Dirección: Juan Ignacio Coda Música original: Alisa Kaufman Diseño de maquillaje: Agustina Caruso Vestuario:Yanina Viegas Mendonça Voz en off: Adriana Bellott Sonido: David Giro Producción Ejecutiva: Andrea Villamayor “Jackelin tiene un límite” seleccionada por editorial RyR para formar parte del libro sobre teatro y género. “Teatro de mujeres sobre mujeres postargentinazo”- 2018. Ganadora Premio Reina del plata 2016 a Mejor Actriz de Unipersonal. Ganadora Premio del Plata 2016 a Mejor Actriz de Unipersonal. Participó del Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género 2015.

 

MIÉRCOLES 22/3 – 19:30hs • DESCANSA De Pilar Ruiz

La imagen puede contener: una persona, sentada

Lucrecia decide interrumpir su embarazo, con pastillas abortivas. En el transcurso del proceso, recibe la visita inesperada de su madre. A esto se le suma la voz de su propio pensamiento, construido por el inconsciente colectivo, que la hostigará con la decisión tomada para impedir que tome la dosis final. Una obra que piensa las dos caras de la maternidad, cuando es deseada y cuando no lo es. Así, a través del arte se pude abrir el juego a pensar en el derecho que tiene una mujer a elegir libremente su proyecto de vida y a elegir sobre su cuerpo, sin ser juzgada, condenada y sin poner en riesgo su salud. Ficha técnica Actúan: Romina Oslé, Susy Figueroa y Verónica Cognioul Hanicq. Diseño sonoro: Pedro Donnerstag Escenografía y vestuario: Eliana Itovich. Diseño de Luces: Lucia Feijoó. Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez. Fotografía: Gustavo Pascaner y Federico Barreña Producción General: LugarOtro y Poética Resiliencia Producción Ejecutiva: Andrea Villamayor Asistencia de Dirección: Florencia Peralta Dramaturgia y Dirección: Pilar Ruiz