APU TV //// 19.08.2018
Vicu Villanueva: “Entenderse como influencer viene con una responsabilidad”

La cantante y compositora habló del contenido que produce en sus redes sociales y de la responsabilidad que conlleva ser considerada influencer. “Para cada canción, pienso cómo me hubiera gustado recibir ciertos temas angustiantes o difíciles de entender, cuando era adolescente”, describió. [VER VIDEO]

Por Estefanía Cendón

Victoria Villanueva, más conocida como “Vicu”, es una joven cantautora con una mirada crítica y creativa. En sus canciones habla de igualdad de género, del patriarcado, de estereotipos, violencias  y consumos culturales hegemónicos, entre otras cuestiones de la vida cotidiana. Recientemente sacó su primer disco “Cancionera”, con los temas que subió a YouTube en los últimos años. “Pensé llamarlo cancionero pero la “o” no me cerraba. Es una cancionera feminista”, explicó.
 

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo llegó a ser Vicu Villanueva?
 

Victoria Villanueva: Fue una construcción que comenzó a partir de esta nueva etapa del feminismo que comenzó con el primer Ni Una Menos. En esa etapa yo empecé a hacer canciones en Youtube. Dentro del contexto cultural sumado a mis inquietudes personales y la gente que fui conociendo, se fue construyendo este personaje.  Creo que Vicu cumple el rol de bajar conceptos que a veces son muy teóricos o difíciles de entender.
 

APU: El feminismo está ganando visibilidad en las calles. ¿Siente responsabilidad al componer, comunicar, transmitir?
 

V.V: Me cuestiono muchísimo todo lo que transmito. Soy bastante cuidadosa con lo que comparto porque creo que hay que hacerlo a conciencia. Pasa muchas veces que tratando de hacer humor se pierde de vista el objetivo y se terminan dando pasos hacia atrás en materia de igualdad u otros temas delicados. 
 

APU: ¿Cómo se lleva con el término influencer?
 

V.V: Para mí es algo que te tienen que decir desde afuera porque es relativo el nivel de influencia. Podes tener un montón de seguidores y no tener una influencia real. Creo que es un término marketinero pero sí siento que lo que hago tiene una influencia en otras personas. Por eso siento responsabilidad. Lo que digo tiene una importancia en el contexto en el que estamos. Entenderse como influencer es entender que viene con una responsabilidad.
 

APU: ¿Cómo se siente al momento de abordar temas sensibles como la legalización del aborto?
 

V.V: Primero que nada, busco pensar cómo me hubiera gustado a mí recibir ciertos temas angustiantes y difíciles de entender o transitar, cuando era adolescente. Después intento bajarlo a una canción, siempre desde el sentimiento sin hacerlo rebuscado o muy teórico. También evito hablar de temas que no me atraviesan y entiendo que hay luchas que corresponden a otras personas. Lo más valioso que puedo hacer es compartir lo que me pasa con la realidad tal cual está y expresar lo que me parece que se podría mejorar o cuestionar. 
 

APU: ¿Considera que se puede generar inclusión y organización a través de las redes?
 

V.V: Lo creo y siento que lo vi suceder en tiempo real. En estos últimos años, muchas manifestaciones nacieron de un hashtag. Se puede generar una inclusión de personas que quizá tienen una familia que no habla de ciertos temas y gracias a internet se puede estar en contacto con otra realidad  y sumarse a luchas que de otra manera, no se enterarían de que existen. 
 

APU: ¿Qué detesta más del prototipo de macho y qué nueva forma de masculinidad propondría?
 

V.V: Yo creo que hay una movida interesante por una nueva masculinidad. Veo muchos varones organizados en su búsqueda y que se permite una sensibilidad que al macho se le ha negado siempre, ver a la mujer como una persona. Macho y varón son cosas muy distintas. El macho no puede entender que la mujer es una persona sino que la concibe como un rol a cumplir en torno a él. Ya sea para coger, lavar los platos u otras necesidades. Creo que es entender o vas a quedar afuera de la nueva cultura.