APU TV //// 17.11.2018
Victoria Montenegro: “Si fuera por Larreta, privatizarían hasta las veredas de la Ciudad”

La legisladora porteña del bloque Unidad Ciudadana visitó APUTV y habló sobre cómo afecta la crisis económica a los vecinos de Ciudad de Buenos Aires. “Estamos muy preocupados por la seguridad, por el traspaso de la policía federal al ámbito de la Ciudad, por la violencia institucional, por los femicidios”, expresó. [VER VIDEO]

Por Josefina Figueroa

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo afecta la crisis económica en la población porteña?

Victoria Montenegro: No somos la excepción al resto del país. Se ve en los locales de la Ciudad, en la pequeña y mediana empresa, en las políticas sociales, como en el resto de la población argentina.

APU: La Ciudad parece en permanente crecimiento, ¿hay sectores más vulnerables que otros?

V.M: Hay que reconocerle al PRO que a partir del negocio con la obra pública muestran una ciudad en permanente movimiento pero tenemos  indicadores que revelan mucha desigualdad. Somos la segunda ciudad del país con tuberculosis después de Salta. Eso habla de una pobreza estructural que en los años que llevan de gestión no hay podido revertir porque no tienen políticas sociales con ese objetivo. Hay como una pantalla o vidriera que le muestra a la gente que hay cosas que mejoran. Por ejemplo, arreglan la fachada de un hospital pero adentro faltan enfermeros, no hay aparatología o faltan recursos. Es una ciudad que va perdiendo la presencia institucional en materia de salud, educación y trabajo.

APU: ¿Qué opina del acceso a la vivienda?

V.M: Estamos teniendo un problema grave porque esta gente está pensando una ciudad a cuarenta años donde los departamentos van a ser cada vez más chicos. En la Ciudad de Buenos Aires no hay problemas de falta de vivienda, lo que pasa es que no hay regulación. Tenemos alrededor de trescientas mil viviendas ociosas y no pagan impuestos. El problema de acceso a la vivienda es porque cada vez es más cara. La ciudad va a ser cada vez más cara y va a haber menos capacidad de acceso y circulación. Hay una decisión política de cambiar la ciudad de Buenos Aires para que solo vivan quienes pueden sostener un nivel de vida y el resto que haga lo que pueda.

APU: ¿Cómo describiría la gestión de Horacio Rodríguez Larreta?

V.M: Tiene la misma lógica que la gestión nacional. Conciben una ciudad donde cada vez se pueda concentrar más la riqueza. Si fuera por la gestión, privatizarían las veredas. Les molestan los vendedores y artistas callejeros, los edificios en desnivel. En definitiva, les molesta todo lo que no es perfecto. Les molesta y les interpela la identidad. Si nos ponemos a pensar, borraron la identidad de nuestros barrios con un cartel amarillo que dice BA. Quieren destruir esas raíces para imponer una línea de pensamiento que va por el 2x1, va por la UNICABA, va por los y las docentes, va por la salud pública. Va por todo lo que constituye la ciudad de Buenos Aires con una identidad diferente, progresista. Si vos los escuchás parecen progresistas pero si los ves, te das cuenta que son la misma derecha reaccionaria de siempre que avasalla derechos.

APU: ¿Cómo es legislar en la Ciudad siendo oposición y minoría?

V.M: Es muy difícil porque tienen la mayoría en todas las comisiones pero no por eso bajamos los brazos. La gestión tiene como objetivo vender y rematar hasta el último metro cuadrado que exista de espacio público en la ciudad de Buenos Aires para hacer negocios. También tienen prácticas muy perversas como presentar proyectos de reforma con perspectiva de género que en realidad venía a meter presos a los y las artistas callejeras y vendedores. Entonces, utilizan las banderas de las personas que luchan por ampliar derechos y después imponen su brutalidad. Así y todo, la gente confió y nos votó para que defendamos sus derechos. Lo que hacemos es pelear y tratar de que nuestros proyectos sean muy buenos para que por lo menos nos expliquen por qué no los tratan. Estamos muy preocupados por la seguridad, por el traspaso de la policía federal al ámbito de la Ciudad, por la violencia institucional, por los femicidios. Hay muchas situaciones que nos preocupan y trabajamos fuertemente para mejorarlas. Vemos el año próximo con optimismo porque somos militantes. Más allá de lo adverso del presente, creemos que con unidad vamos a poder dar una gran pelea. 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA