APU TV //// 10.10.2017
Valeria Selech: “Tengo palpitaciones cuando un patrullero pasa por mi casa"

La fundadora de “Mamá cultiva” visitó AGENCIA PACO URONDO TV y habló sobre la organización, la legislación del cannabis medicinal y los cambios a partir de su utilización. 

Por Martín Massad

Valeria Selech es madre de Emiliano, un niño que nació con epilepsia y pasó su vida entera bajo los efectos de medicaciones tan fuertes que le provocaron un retraso madurativo y rasgos acentuados de autismo. “Yo no lo conocía, hasta ahora, sin medicación”, contó Valeria y agregó que  “con el aceite, lo primero que logré, fue que me mire a los ojos, me sonría y me diga hola”. 

“Mama cultiva es un grupo de mamás, cultivadores y profesionales que, al no encontrar una respuesta que nos dejara conformes en la medicina tradicional, buscamos otras alternativas y encontramos en el cannabis una solución que no nos imaginábamos ni en nuestros mejores sueños”, relató Valeria Selech a AGENCIA PACO URONDO TV y agregó que  “empezamos a armar una red de gente que teníamos la inquietud de hacerle llegar lo que nos pasaba al congreso, para que actúen en consecuencia”.

“Todas las personas que usan cannabis para uso medicinal llegan de la misma manera: te empuja la desesperación”, aseguró la fundadora de Mamá Cultiva al mismo tiempo que remarcó que “en Canadá, en EE.UU, en Israel, hace más de 20 años que se trabaja con este tema, en Chile hace 6 años, en Uruguay está despenalizado: hay un avance en el resto del mundo que nosotros no estábamos percibiendo”.

Sobre la legislación Argentina, Valeria Selech dijo: “la ley de estupefacientes prohíbe de todo y nosotros estábamos, entonces, delinquiendo”. Es por este motivo que los integrantes de Mamá Cultiva “entendimos que como organización íbamos a tener mucha más fuerza que golpeando la puerta de los diputados”. También, afirmó que “fuimos tomando voz en los medios, la verdad es que los trabajadores de los medios nos ayudaron un montón y esto hizo que tenga un impacto muy grande en el congreso”.

Además, Valeria contó que “el dictamen que llegó a votarse fue el del oficialismo, que no era el mejor. Esa ley se aprobó por unanimidad en diputados, y en marzo de este año en senadores. Se tenía que reglamentar en 60 días pero terminó reglamentándose en 120 y se reglamentaron 3 artículos de 15: quedó reducido a un programa de investigación de uso medicinal de cannabis”. 

Sin embargo, la referente de Mamá cultiva agregó “es cierto que un programa de investigación no puede albergar la cantidad de gente que nosotros sabemos que necesita cannabis”;  también dijo que, si bien la ley le da argumentos para defenderse judicialmente “tengo palpitaciones cuando un patrullero pasa por mi casa”.

En referencia a la coyuntura política, Selech afirmó que “el escenario que hoy nos toca nos obliga a redoblar esfuerzos. Los veo cómo cambian su calidad de vida y eso me da fuerza para seguir y me reafirma en el camino que yo sé que es este”.