APU TV //// 26.10.2017
Valentín Oliva (WOS): “Hablan de abrir la mente y cierran centros culturales”

El campeón nacional de Freestyle dialogó con AGENCIA PACO URONDO TV sobre su trayectoria, los desafíos y las disputas hacia el interior de la disciplina. “Intento militar desde el arte”, aseguró y añadió: “Creo que el que se la juega siempre sale ganando”.

 

Por Agustin Pisani

Valentín Oliva empezó a improvisar entre 2012 y 2013 y hoy no sólo es campeón nacional sino que también se prepara para representar a la Argentina durante la competencia internacional de Freestyle en México. “Gané haciendo lo que sé, así que voy a ir de la misma manera”, dijo a AGENCIA PACO URONDO TV.  

Sobre sus inicios, Valentín contó sobre su experiencia en El Quinto Escalón, la competencia en plaza que lleva a cabo domingo por medio en Parque Rivadavia: "Cuando yo entré, en un evento, éramos entre cincuenta y sesenta personas. A medida que fue pasando el tiempo, pasamos a este último quinto escalón donde hubo tres mil personas en Parque Rivadavia”. También agregó que “pasar de estar improvisando en una plaza a las 14 años, cuando no me había cambiado la voz todavía, rimando a penas, a poder pasar a vivir de esto, a ser ejemplo de muchos pibes, a representar algo, la verdad que era algo impensado”.  

El campeón nacional se refirió a la nueva generación de freestylers, específicamente al contenido de los duelos y aseguró que “la cultura en general es muy inclusiva y tiene valores muy lindos que a veces se pierden en ese enfrentamiento donde sólo se ve el rebaje del uno al otro. Somos varios los que estamos intentando cambiar las reglas del juego”. También hablo sobre el machismo en el Freestyle: “Muchas veces se trata de denostar a la mujer de formas muy básicas y muy aburridas. Por eso la mujer se siente afuera, porque sabe que entra a un ámbito donde la van a denostar por su condición de mujer, y los que lo hagan van a ser apoyados”.

“Intento militar desde el arte”, aseguró Valentín y añadió: “Creo que el que se la juega siempre sale ganando”.

Hacia el final, el freestyler aceptó el desafío de improvisar en vivo y concluyó al ritmo de: “Hablan de abrir la mente y cierran centros culturales”.

Mirá la entrevista completa: