APU TV //// 12.08.2017
Teresa Parodi, sobre Maldonado: “El Estado tiene la misma respuesta que tuvo la dictadura y es inaceptable”

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV, la reconocida artista y ex ministra de Cultura habló sobre su nuevo disco: Todo lo que Tengo. Además, criticó las políticas aplicadas por el gobierno nacional.
 

Entrevista por Manuel Izraelson. Video por Marco Cristiani

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV, Teresa Parodi manifestó su preocupación por actitud del Estado frente a la desaparición de Santiago Maldonado: “El Estado tiene la misma respuesta que tenía la dictadura y es absolutamente inaceptable. Eso es retroceder cien años”. Al mismo tiempo, la primera Ministra de Cultura de la Nación expresó su preocupación por la situación social que atraviesa el país: “Luego de haber vivido 12 años de transformaciones, la verdad que el tiempo que estamos viviendo es muy difícil para nuestro pueblo”.

Haciendo un paralelismo entre la gestión de la cual formó parte y el gobierno actual, la reconocida artista dijo que “con el amor hemos construido una Argentina con inclusión, con esa mirada de amor que debe tener la política” y agregó que “hoy sentimos el desamor y la indefensión, el Estado se achicó y está mirando para otro lado, expulsa en vez de incluir”. En la misma línea, Parodi subrayó que “la cultura y la educación son derechos centrales aquí el gobierno es prescindente, además defiende los intereses empresariales y le quita derechos al pueblo”.

En relación a al rol de la cultura como expresión de resistencia en los tiempos que corren, la cantautora subrayó que “siento que las canciones que escribí en momentos muy duros de la Argentina volvieron a tener vigencia”. Al ser consultada por su gestión durante la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la compositora correntina dijo que “Cristina ascendió la Secretaría de Cultura a rango de Ministerio debido a que sus políticas fueron muy claras e hicieron un eje definitivo en la cultura” y agregó que “viví cada minuto con total intensidad para cumplir esa tarea que tan importante para el país”.

Teresa Parodi se también se refirió a su nueva obra: Todo lo que Tengo. Al ser consultada sobre su nuevo lanzamiento, la artista dijo que “la música atravesó mi vida y hoy grabo este disco que se llama abrazada a mi guitarra, porque todo lo que tengo son esas dos maravillosas herramientas que el hombre ha creado, dos lenguajes diferentes: el de la palabra y la sonoridad musical”.  En relación a la participación de los artistas que fueron invitados a formar parte del disco, Parodi destacó el aporte de Miss Bolivia y habló sobre el traspaso generacional de arte: “Existe en todo el país una gran cantidad de jóvenes que abrazan nuestra música y están defendiendo nuestra cultura, entre los que están Miss Bolivia. El poema de la canción en la cual participó es de Neruda y la música es de Víctor Heredia, pero el rapeo es escrito por ella especialmente para la canción”. “Es una tremenda profesional” agregó la cantautora del Litoral.

Al mismo tiempo, Parodi destacó otras participaciones: “También hay otras cantantes de otra generación como Nadia Larcher y Luciana Jury. Después están tres grandes amigos como Pedro Aznar, Liliana Herrero y el Chango Spasiuk. También están Juan Quintero y el Negro Aguirre, el gran pianista. Pero el que juntó todos los hilos y armó todo el trabajo es Ernesto Snajer, que es un gran guitarrista”. El nuevo disco de Teresa Parodi se presentara el 16 de septiembre en el ND Teatro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrevista completa: