APU TV //// 31.10.2018
“Son menos las detenciones al voleo y la policía empieza a especializarse en organizaciones concretas”

El abogado Lisandro Teszkiewicz visitó APUTV y analizó el accionar represivo y las detenciones a militantes de organizaciones sociales durante el tratamiento del Presupuesto 2019. “Buscan romper las organizaciones y el sentido colectivo de la protesta”, señaló. [VER VIDEO]

Por Estefanía Cendón

Agencia Paco Urondo: ¿Nos podría contar como se dieron las detenciones durante el debate sobre el Presupuesto 2019?

Lisandro Teszkiewicz: Como desde hace un año, en todas las movilizaciones donde hay incidentes, distintas organizaciones de abogados nos ponemos al servicio de la movilización popular. Con los detenidos del miércoles, la policía llevó a cabo un accionar que están aplicando al menos desde diciembre del año pasado. Distribuyen detenidos en distintas comisarías y los retienen una cantidad de horas sin que nadie sepa adonde van. Los traslados lentos generan angustia y desconcierto en los detenidos y en quienes continúan manifestándose.

APU: ¿Quiénes fueron los detenidos?

L.T: Fueron veinte seis. Entre ellos, trabajadores de Astillero Santiago, periodistas de la Garganta Poderosa, especialmente buscados y atacados. Había algunas docentes de SUTEBA y otra gente que cayó en las razias que larga la policía en las manifestaciones. Entre ellos algunos extranjeros, que fueron puestos en el centro de atención. Esos casos los representamos en el momento hasta que los liberan pero como Frente de Abogadxs Populares, no asumimos la defensa. 

APU: ¿Qué lectura hace de que muchas detenciones hayan sido a integrantes de organizaciones sociales?

APU: Lo que vemos es que cada vez son menos las detenciones al voleo y la policía empieza a especializarse en organizaciones concretas. El día que se debatió el Presupuesto, fueron directo a buscar algunas de las luchas y organizaciones más simbólicas contra el ajuste. Compañeros del Astillero Río Santiago, de la Garganta Poderosa y compañeras maestras de Provincia de Buenos Aires. Lo que entendemos es que desde la razia durante la marcha del 8 de marzo del 2017, para acá, vienen especializando las detenciones. Con esto buscan romper las organizaciones y el sentido colectivo de la protesta, amedrentar a los compañeros más activos. 

APU: ¿Considera que se plantó un escenario previo al debate del Presupuesto que posibilitó esta represión?

L.T: Uno tiene la sensación de que hay mucha provocación. Lo que sí está claro es que el gobierno ha tomado la decisión de que las leyes fundamentales para ellos las van a sacar con represión y han montado un mecanismo de cómo hacerlo. Intentan cada vez, adelantar el momento de iniciar la represión para impedir que siga llegando gente a una movilización y sean más masivas.  Reprimen temprano, evitan parte de la masividad y aprueban las leyes con la plaza vacía.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA