APU TV //// 22.11.2017
“Que las actrices personifiquemos ciertas situaciones no significa que nuestros cuerpos le pertenezcan a la sociedad”

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV, la actriz Antonella Costa expresó su posición sobre el rol de la mujer en el ámbito artístico y se manifestó sobre las situaciones de violencia de género a las cuales son sometidas las actrices.

Entrevista por Josefina Figueroa

Uno de los primeros trabajos cinematográficos de Antonella Costa fue Garage Olimpo (1999), el film que retrató una serie de abusos cometidos por el Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Consultada al respecto, la actriz manifestó que “fue un rodaje muy difícil, la película terminó siendo una obra muy importante que reflejó la época de la dictadura”. Aquella obra de Marco Bechis, director y detenido en uno de los centros clandestinos de detención de la dictadura, fue premiada en el Festival Internacional de Cannes y con el Primer Premio del Festival de Cine de La Habana.

Además de su trayectoria artística en el mundo del cine y el teatro, Antonella Costa hoy es reconocida por sus reflexiones sobre las situaciones de violencia de género que atraviesan las actrices en dicho ámbito. Consultada por la columna que escribió en el medio La Voz del Interior sobre esta temática y sus escritos anteriores, Antonella dijo que “he recibido comentarios muy violentos a raíz de lo que escribí” y agregó que “hay cosas que como mujeres actrices siempre tuvimos asumidas y otras que el resto de la sociedad también”. Por otro lado, la joven actriz expresó: “Que las actrices personifiquemos determinadas situaciones no significa que nuestros cuerpos le pertenezcan a la sociedad”.

En relación a las situaciones de violencia de género que generalmente ocurren en el ámbito cinematográfico y audiovisual, Antonella expresó que “resulta que después de haber sido elegida dentro de un montón de participantes de un casting, a uno de los varones con los que estás trabajando se le ocurre que tenés que pasar una noche con él” y agregó que “es el capricho de un varón al que se le ocurre hacerte sentir disminuida”.

Para finalizar, la actriz se refirió a La chica que limpia, uno de sus últimos trabajos protagónicos: “Es una serie que se grabó íntegramente en la provincia de Córdoba y cuenta la historia de Rosa, una chica que se dedica a la limpieza y tiene que juntar dinero para pagar el tratamiento médico de su hijo”. “A raíz de una serie de casualidades se ve obligada a limpiar la escena de un crimen y queda atrapada en una red de trata de mujeres”, agregó. La serie que ya bate records en la plataforma se puede ver en www.cine.ar/play.

Entrevista completa: