APU TV //// 18.10.2018
Pablo Vilas: “El clima de época tiene un electorado más conservador y reaccionario”

El exdirector de la Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner visitó APU TV y analizó el resultado electoral en Brasil. “La movilización en Brasil ha ido creciendo en la medida que las injusticias se fueron agravando”, afirmó. [VER VIDEO]

Por Estefanía Cendón 

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo analiza los resultados electorales en Brasil?

Pablo Vilas: Fuimos un gran grupo de argentinos y argentinas a acompañar la elección el 7 de octubre en San Pablo. Fue un escenario de sorpresa por la diferencia entre los candidatos pero se esperaba un triunfo del candidato Bolsonaro en primera vuelta. El clima de época está llevando a un electorado más conservador y reaccionario a la hora de votar. El PT en su alianza con el PC de Brasil en la fórmula Haddad-Manuela d`Avila hicieron una gran elección. Casi 30 puntos porcentuales de la aceptación del voto que luego de casi 12 años de gobierno del PT y con un pre candidato (Lula da Silva), que por una decisión arbitraria y una persecución judicial, no pudo presentarse a elecciones. El ex presidente era el candidato que por la intención de voto, las últimas encuestas decían que daba ganador en primera vuelta. Entonces, en ese clima de una democracia condicionada por la justicia y el ejército.

APU: ¿Cómo se explica que alguien que fuera a votar a Lula luego vote a Bolsonaro?

P.V: Es lo que han generado los liderazgos de los últimos veinte años.  Tienen una relación directa con la ciudadanía, no necesitan intermediarios. El amor que tiene el pueblo brasileño por Lula es directo, no así a su organización política que está bastante difamada. Una adhesión importante del pueblo a quien fue el artíficie de un gran crecimiento económico, social y cultural de los últimos cien años.

APU: Horacio Verbitsky mencionó en una entrevista que Bolsonaro atrajo el disgusto generalizado con un discurso anti sistema, ¿coincide?

P.V: Hace años que los grandes medios vienen atacando la política en toda la región. Se da a través de las denuncias de corrupción y del establecimiento de un clima de inseguridad en la sociedad. Ante esto, en las urnas se puede ver un voto bronca y una gran estrategia comunicacional de Bolsonaro. Se dibujó como nuevo en la política, siendo que hace veinti ocho años es diputado federal en Brasil. Es un tipo que viene de la política, viene del ejército pero que supo comunicar y sintetizar ese descontento a través de la campaña de whats apps.

APU: ¿Cómo ves a futuro la reacción del pueblo brasilero en caso de que gane Bolsonaro?

P.V: La movilización en Brasil ha ido creciendo desde que fue el golpe a Dilma Rousseff y en la medida que las injusticias se fueron agravando. Lo vimos con la detención de Lula. El discurso bélico de Bolsonaro ha hecho que toda la ciudadanía que cree que ese discurso no es bueno para el país, hayan salido a manifestarse. No necesariamente a favor de Haddad y Manuela. También ha provocado una contra respuesta. Los sectores conservadores y las iglesias evangélicas con mucha incidencia política en Brasil han cerrado filas con Bolsonaro, que ellos entienden que va a proteger una falsa moral. Esto es en contraposición con una campaña progresista libertaria como la del PT. 

APU: ¿Considera muy importante el rol de la iglesia en esta elección?

P.V: Sin dudas su importancia. En el actual parlamento tienen casi doscientos diputados federales de la religión evangélica y son dueños de uno de los tres monopolios mediáticos de mayor capacidad en Brasil.

APU: ¿Bolsonaro aglutina este pensamiento?

P.V: Diría que Bolsonaro utiliza ese discurso tal como vimos que hizo el actual presidente argentino en su campaña y llevó políticas toalmente contrarias. Lo que nos sorprende es que detrás del disrcurso de la familia, los valores, la seguridad, está promoviendo una idea de la defensa propia antes un estado que se ha corrido. Está utilizando el disurso moral para llegar al gobierno pero si el pueblo brasilero no revierte el voto, va a hacer lo que vino a hacer. Va ir en contra de las minorías, de la diversidad y apuntará a la filosofía de una raza mejor. 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA