APU TV //// 01.09.2017
"Muchos de los que nunca reclamaron por mi viejo hoy están en el Gobierno"

AGENCIA PACO URONDO TV entrevistó a Rubén López, hijo de Julio López, desaparecido en 2006. Su visión sobre el caso Maldonado. 

Por Martín Massad

APU TV entrevistó a Rubén, hijo de Julio López, desaparecido por segunda vez en 2006. Antes, estuvo detenido-desaparecido durante la dictadura militar. Su hijo, militante de derechos humanos en La Plata, se refirió al caso y lo vinculó con el de Santiago Maldonado. "Muchos de los que nunca reclamaron por mi viejo hoy están en el Gobierno. No tienen autoridad moral", aseguró. "Nunca reclamaron por mi viejo y por tantos otros desaparecidos", aclaró. Y recordó que "solo en la provincia de Buenos Aires desaparecieron 500 personas en democracia, en diferentes circunstancias". 

Y cuestionó a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad: "Ella es funcionaria, debería estar a disposición de la justicia. No puede decir que no es una desaparición forzada. Ella no es juez, ni fiscal. No está a la altura de las circunstancias, ella está más preocupada por defender a una parte, a la Gendarmería", siguió. 

Además, recordó el caso de su padre: "El rol del Gobierno fue diferente. Recuerdo que a las pocas horas hablé con Edi Binstock, que era secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Él me dijo: 'Acá tiene que estar Felipe', en relación a  Solá, el gobernador. A los dos días, vino Solá, sin medios y sin seguridad. Vino solo, manejando su auto. También el presidente Kirchner y sus principales funcionarios se pusieron a disposición de la familia", describió. 

¿Qué siente a 11 años de la desaparición de su padre? "Los psicólogos suelen decir que el primer año es el más duro, es el del duelo. Estoy en ese primer año, así lo vivo yo y toda mi familia", afirmó. 

Mirá la entrevista completa a Rubén López: