APU TV //// 06.12.2017
Martín Rechimuzzi: “Siempre me ocupo de reírme de quienes están en una situación de ventaja”

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV, el actor y politólogo habló sobre su formación, la construcción de sus personajes y la coyuntura política del país.

Por Paloma Giles

“Apareció necesariamente primero la actuación, y la política siempre estuvo presente”, dijo Martín Rechimuzzi en diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV y agregó que “lo que quería era contar lo que pasaba en mi entorno de una manera distinta, que es lo que hago”.

En relación al debate de géneros, el actor sostuvo: “El lugar del hombre feminista es un lugar medio complejo, es una figura que en mí caso intento no desarrollar. Obviamente soy feminista pero no me parece que sea una bandera propia de los varones. Necesariamente se profundiza con la militancia de mis compañeras, con las que trabajo a diario, más que nada por aprender: aprendo la cuestión discursiva y aprendo a de-construirme”.

“Todo humor es político, y aquel humor que no se plantea como subversivo necesariamente está legitimando al status quo”, afirmó Rechimuzzi y al mismo tiempo dijo que “en el caso de Randall, aparece de la molestia de que no se entiende mí personaje Handel en televisión, cuando quiso estar en C5N apareció la crisis de que no se entendía pese que a que en otros contextos le va muy bien, como en redes. Handel no es Macri, es el ethos de Macri; es como eso que tiene ahí adentro saltando, no explica el macrismo bajo ningún tipo de vista. Es esa lectura de Macri como el capricho del niño que quiere estar en ese lugar. Lo propio de Randall es la coacción del medio a la hora de formar opinión, yo le doy un uso político y militante, de eso no hay duda. Pero el fenómeno no es que los macristas son todos de esa manera, eso no es cierto. No se puede pretender explicar unívocamente al macrista desde lo que muestra Randall”.  

“La ministra Patricia también es un personaje que me pone a mí en crisis; cuando desaparece Santiago me costaba mucho el ¿cómo hago a Patricia?”, relató el actor y agregó: “El límite del humor está puesto en de quién te estás riendo. Yo siempre me ocupo de reírme de quienes están en situación de ventaja, en la posición de ventaja. Me di cuenta que mi lugar no era el de cuestionarme eso, sino el de pensar que si ellos permitían que Patricia siguiera ocupando ese lugar, aún después de lo que había pasado, mi función, haciendo parodias, no podía quedar por detrás de lo que el gobierno hacía, sino que tenía que estar un paso adelante”.                 

Sobre la coyuntura política del país, Martín Rechimuzzí afirmó: “Creo que el gobierno de Macri tuvo un giro absoluto en su forma de detentar el poder entre el año pasado y este año, más aún después de las elecciones donde se ven fortalecidos. Creo que, mejor dicho, lo que cambió esencialmente es nuestra lectura, o mi lectura. El año pasado estaba más amigado con esta idea, como le pasó a muchos, de que ellos se podían ir rápido. Porque el carácter compulsivo del ajuste, o la recomposición de poder de los núcleos más enquistados de la Argentina, eran demasiado compulsivos. Eso llamaba la atención. Ahora, este año, de alguna manera empiezan a dar pruebas de que esto no es algo de paso para ellos. Este año se demostró que no son unos improvisados que están de paso".

Entrevista completa: