APU TV //// 02.10.2018
Mario Castro: "Cantamos `Todo se está pudriendo´ porque es lo que pasa”

El cantante de hip hop, oriundo de La Boca, visitó APUTV donde habló del estilo y las temáticas que suenan en sus melodías. “El G-Funk es la música que hacemos desde el barrio para contar cosas que una parte de la sociedad no conoce”, describió. [VER VIDEO]

Por Agustín Pisani

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo llegaste a la música como motivo de vida?

Mario Castro: Fue un don que me dio dios. Desde los ocho años ya sabía que quería hacer algo con la voz y empecé escribiendo. Después todas las cosas que nos pasaron en el barrio nos ayudaron cuando empezamos a escribir este estilo. 

APU: ¿Siente que hoy la música tiene un rol más preponderante en el barrio que antes? 

M.C: Si, me parece que ayuda una banda a los pibes a salir de la calle y a elegir tener otra opción en la vida. Yo me siento identificado con venir de un barrio y tener otras opciones para elegir.

APU: ¿Cómo surge la motivación de hablar sobre situaciones que pasan en el barrio?

M.C: Cuando yo empecé a hacerlo, no había tanta denuncia sobre lo que pasa, a través de la música. Son cosas que no pasan sólo en la Boca y siento que es algo que tengo que decir porque es una parte de la sociedad que muchos no conocen. Siempre tratamos de contar cosas personales, que les pasan a amigos, y que también pasan en otros barrios. 

APU: ¿Es una manera de querer transformar la vida de la gente?

M.C: Creo que los pibes escuchando mi música o la de otros pibes se les prende el foquito y dicen “yo también puedo hacer esto”. Yo creo que cualquier pibe que quiera lo puede hacer. Lo que tienen los pibes de barrio es que tienen para contar cosas que otros no conocen.

APU: Usted hace G-Funk, ¿por qué elige este estilo?

M.C: Si, es un estilo re yanqui pero lo estamos tratando de argentinizar. G-Funk es la música que hacemos desde el barrio. Es como un estilo que lo entiende todo el mundo porque tiene la voz más reposada, es más hablado. El free style está re avanzado pero es muy rápido y más difícil de seguir. 

APU: ¿Qué te pasa con personas que se olvidan del barrio o sus raíces? Escuché hace poco a  Carlos Tevez defendiendo un modelo político económico que está profundizando la pobreza. 

M.C: Hay dos maneras de olvidarte del barrio. Una es cuando te vas directamente y otra que viviendo ahí se olvida del barrio. Esos son los que votaron mal y para mí eso es olvidarse del barrio. Yo todo bien con Tevez, ni escuché lo que dijo pero es como olvidarse del barrio. Él igualmente sé que ayuda a su gente en el Fuerte Apache pero votar a este gobierno, no sé. 

APU: ¿Estuvo cantando en el festival por Lucas Cabello?

M.C: Si, lo conozco a él y al padre hace años. Cuando hablen de gatillo fácil o las problemáticas del barrio vamos a estar ahí presentes. Vamos a sacar un video que se llama Disparando con Odio, donde va a participar Lucas porque el tema habla justo de la violencia institucional.

APU: El barrio de la Boca se ha ido dividiendo en una parte turística y la del barrio.

M.C: La Boca turística es también La Boca donde los pibes se cagan de hambre y va gente con cámaras que salen un montón de dólares. Ya sabemos lo que termina pasando porque es como refregarle a la gente. No hago apología de la delincuencia pero donde hay hambre que también haya personas con todos los lujos termina mal.

APU: ¿Cómo sigue su carrera, qué planes tiene?

M.C: Estoy grabando mucho para sacar nuevas producciones con un chico de Chile y otro de Uruguay. También sacamos un tema con unos amigos de República Dominicana que se llama “Todo se está pudriendo”, que justo encaja con lo que está pasando.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA