APU TV //// 21.07.2017
Marina Arias: "No se puede juzgar a la ficción en términos de verdad o mentira"

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV, la escritora y docente de la Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Marina Arias, habló sobre su novela Neoprene y adelantó el lanzamiento de su tercera parte.

Entrevista por Paloma Baldi

“Haber tenido la experiencia de crecer en el conurbano se trama en lo que escribo, hay una marca identitaria muy fuerte y hay mucho de eso en Neoprene”, expresó Marina Arias en diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV.  Al ser consultada sobre el rol de la mujer en la obra, la docente manifestó que “hay una lectura del libro sobre la mujer como sujeto y no como objeto que tiene que ver con el clima que vivimos” y agregó que “en Neoprene no hay una valorización moral de la infidelidad”.

Como profesora del Laboratorio de Ideas y Textos Inteligentes Narrativos (LITIN), Marina Arias dijo que “la idea de llamar laboratorio a un espacio de narrativa empezó como un gesto burlesco, como si se pudieran encontrar palabras exactas para escribir”. Sobre el espacio que la docente denomina como “un lugar que tiene que ver con la idea de una escritura colectiva”, la escritora agregó que “creo que no se puede enseñar a escribir, pero se puede enseñar a aprender a hacerlo”.

La profesora de la facultad platense, dijo que “en la juventud hay un intento de buscar otros caminos que escapan de la legitimación del mercado” y sostuvo que “creo que los que escriben están saliendo a buscar a los lectores y dejando de escribir solamente para escritores” y subrayó que “hay una intención de contar cosas que nuevos lectores tienen ganas de leer”. 
“En el caso de los escritores que vienen del periodismo hay una conciencia de que el otro tiene que entender lo que estás diciendo”, agregó Arias. Para finalizar, la escritora que creció en Haedo, expresó que “no se puede juzgar a la ficción en términos de verdad o mentira”.

Entrevista completa: