APU TV //// 23.10.2018
Lucía Portos: “Para Vidal la Legislatura es un lugar donde se tratan los temas que a ella le interesan”

La diputada provincial y consejera de la Magistratura visitó APUTV y habló sobre la situación del poder judicial de la provincia de Buenos Aires. “La gobernadora hizo un recorte fabuloso  y tenemos una situación muy grave en términos salariales, edilicios y de mantenimiento”, afirmó. [VER VIDEO]
 

Por José Cornejo

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo está la situación de géneros hacia dentro del poder judicial?

Lucía Portos: La situación es una réplica de lo que pasa en el resto de la sociedad pero con el añadido de que es el poder más conservador del Estado. Esto hace que se dificulte muchísimo el ascenso y se dificulte el desarrollo de las carreras de las mujeres. Somos mayoría trabajadoras mujeres y sin embargo ocupamos la menor cantidad de espacios a medida que se va subiendo en la pirámide hasta llegar a las cortes. Tenemos una mujer en la corte federal, otra en la corte provincial, sobre siete miembros.

APU: ¿Cómo se modifica esa situación?

L.P: Yo tengo varios proyectos de ley con el objetivo de poder direccionar la selección de jueces, juezas, magistrados y magistradas de la provincia, con mayores criterios de equidad. La idea es crear cupos y estamos intentando que se traten en la próxima sesión que es el jueves 25.

APU: ¿El oficialismo apoya estas iniciativas?

L.P: Para Vidal la Legislatura es un lugar donde se tratan los temas que a ella le interesan que tienen que ver con endeudar o achicar el funcionamiento de la provincia. El resto de los proyectos, sólo por ser presentados por la oposición, no suelen atravesar las comisiones, a menos que se trate de una negociación, como suele pasar con el Frente Renovador. En el fondo, siempre se trata de ajuste o endeudamiento de la provincia.

APU: ¿Nos explicaría qué es el Consejo de la Magistratura?

L.P: Es un órgano de la Constitución que tiene como función elegir quiénes van a ser magistrados y magistradas en la provincia de Buenos Aires. Es muy importante porque selecciona jueces, fiscales, defensores y otros magistrados, es decir las personas que ejecutan el poder público de la Magistratura.

APU: ¿También tiene la potestad de removerlos?

L.P: No, eso  en Nación, que tiene la potestad de designar, remover y de ejecutar parte del presupuesto del poder de la Nación que es multimillonario. El de Provincia es mucho menor. Solamente nombramos jueces y no tenemos ninguna responsabilidad presupuestaria. El proceso de remoción es un proceso político en la cámara legislativa.

APU: ¿Diría que el poder judicial provincial es más independiente que el de nación? ¿La gobernadora Vidal poder de incidencia en el primero?

L.P: Yo no diría que es más independiente sino que es un poder judicial mucho más en términos de recursos y más de trincheras. El cúmulo de trabajo que tiene un juez o jueza de la provincia de Buenos Aires es altísimo. Estamos colapsados y no hay un peso. Vidal ha hecho un recorte fabuloso. Los juzgados hoy no pueden comprar resmas, les cuesta pagar los autos necesarios para las dirigencias del juzgado. Tenemos una situación muy grave en términos edilicios, de mantenimiento y salarial. 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA