APU TV //// 23.10.2017
“Los trabajadores más afectados por la reforma laboral serán los que tienen convenios colectivos”

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV, Leonardo Elgorriaga, de la Asociación de abogados y abogadas laboralistas (AAL), expresó su preocupación ante las intenciones del macrismo en avanzar hacia una reforma laboral.

Entrevista por Martín Massad

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV, Leonardo Elgorriaga, miembro de AAL, afirmó que “se observa con mucha preocupación la idea de reforma que circula y hay mucha incertidumbre en cuanto al contenido concreto”, además, el abogado laboralista expresó que “en principio no se plantea una reforma legislativa como sucedió en Brasil, sino a través de acuerdos sectoriales y esto implicaría un acuerdo con los sindicatos”.

Al ser consultado por los efectos concretos de las propuestas que el macrismo desliza a través de los comentarios de su Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el especialista en derecho laboral explicó que “esto va a implicar una reforma en la aplicación de los convenios colectivos, en nuestro sistema actual los convenios por actividad se imponen a los que son por empresa y, en su mayoría, con menores beneficios”.

En relación a la capacidad de resistencia de los trabajadores frente a los intentos de flexibilización de la gestión de Cambiemos, Elgorriaga manifestó que “no hay que descartar que se la pueda enfrentar, pero hay que ver estrategias para hacerlo, entendemos que habrá resistencia del movimiento obrero organizado”. Por otro lado, el letrado destacó que “hoy la CGT tiene divisiones internas y su posicionamiento frente a estas reformas marca la diferencia entre los distintos sectores”. Para finalizar, Leonardo Elgorriaga subrayó que “los trabajadores más afectados por la reforma serán los que tienen convenios colectivos”.

Entrevista completa: