APU TV //// 06.12.2018
"Lombardi vacía los medios públicos porque este gobierno no los necesita"

Lo afrimó el exsubgerente de la Tv Pública, Víctor Taricco, en una entrevista con AGENCIA PACO URONDO TV. "El macrismo puede prescindir de los canales públicos porque tiene acuerdos con los grandes medios de comunicación", destacó.

Por José Cornejo

Agencia Paco Urondo: ¿Qué opina de Hernán Lombardi y su gestión en los medios públicos?

Víctor Taricco: Creo que su gestión está signada por la palabra vaciamiento. De la agencia de noticias, de la Tv Pública, despidos, cierre de canales y una pérdida del sentido de lo público en la televisión nacional porque creo que el gobierno no la necesita.

APU: Lo que describe me hace acordar al alfonsinismo en términos de vaciamiento seguido de privatización.

V.T: Me parece que es diferente en el sentido de que al asumir Alfonsín tenía todos los canales en su poder porque eran estatales. Los nacionalizó el peronismo. La diferencia con el macrismo es que este gobierno no necesita canales públicos porque tiene grandes acuerdos con los grandes medios de comunicación. Puede tener tensiones pero es un acuerdo que lo sostiene. No necesita una voz alternativa al concierto de medios privados, entonces lo puede vaciar sin problemas.

APU: ¿Cómo ve el funcionamiento de la Tv Pública en la actualidad?

V.T: Es un canal a la deriva que no tiene más noticiero los fines de semana. Que se perdió las elecciones de Brasil, el hallazgo del Ara San Juan. Es un noticiero que hoy no cumple una función social en términos de pluralismo, de marcar una agenda y de visibilizar otras voces y problemáticas. Es un canal que hoy no tiene sentido para nadie. Ni para el gobierno ni la sociedad civil.

APU: ¿Qué sujeto social defiende a los medios públicos?

V.T: Los trabajadores siempre los han defendido. La falta de identificación de la ciudadanía con los medios públicos quizá haya arrancado con la Guerra de Malvinas y se haya profundizado con el menemismo. Una parte de ese público se restableció en gran parte con el kirchnerismo y ahora migró hacia C5N y otros lugares donde ven reflejada su opinión. En definitiva, el macrismo hoy no representa a nadie, por eso la gente no mira su programación, miran Canal 13.

APU: De asumir un nuevo gobierno popular, ¿qué se debería hacer o completar respecto de la gestión anterior en los medios públicos?

V.T: En primer lugar una reconstrucción en términos de recursos humanos. Después Canal 7 va a necesitar una actualización tecnológica en el modo de producir noticias. Con el gobierno de Kirchner la Tv Pública fue vanguardia en términos de digitalización. El problema que tiene hoy es de sentido, fundamentalmente, y de recursos humanos en términos de despidos, que va a generar un problema. Tendremos que ver cómo afrontar el mercado audiovisual que hoy en día es más complejo.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA