fbpx Lisandro Teszkiewicz: “A Mariana Gómez la condenan por ser una lesbiana que no toleró que la pisoteen” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 24.09.2019
Lisandro Teszkiewicz: “A Mariana Gómez la condenan por ser una lesbiana que no toleró que la pisoteen”

El representante legal de la mujer detenida y procesada por “resistencia a la autoridad” tras defenderse de las agresiones de un oficial de policía en la estación de subte de Contitución, durante octubre del 2017, visitó DEL OTRO LADO. Sus principales definiciones sobre las arbitrariedades de la causa y video completo de la entrevista. 

Por Josefina Figueroa 

El abogado Lisandro Teszkiewicz visitó el programa de Agencia Paco Urondo TV tras conocerse la sentencia que estableció un año de prisión en suspenso a Mariana Gómez por los cargos de “resistencia a la autoridad” y de "lesiones graves". En el presente continúan a la espera de una audiencia ante la sala 2 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, donde se solicitó una revisión del fallo. A continuación, sus frases más destacadas y video completo de la entrevista.

Detención de Mariana Gómez

Es un caso muy simbólico. Hace dos años que Mariana es sometida a proceso por figuras que la policía siempre utiliza en casos de abuso policial. Siempre terminan acusando a la víctima de una resistencia a la autoridad. Después de 21 meses solo tuvimos audiencias orales, en las que se pudo demostrar con testimonios y pericias médicas, que las lesiones no eran graves como dijeron en su momento. La propia mujer policía declara en el juicio que Mariana se aferra a su pelo cuando está cayendo al piso, mientras  uno de sus colegas la arrojaba al suelo. Además, pudimos demostrar que no existieron carteles de prohibido fumar y que había más gente fumando en el predio".

 
Arbitrariedades en el tratamiento del caso

“A través de las pruebas y la Constitución, pudimos demostrar, y lo reconoce la jueza en el fallo, que la ley que prohíbe fumar en las estaciones de subte, no prevé una sanción para la persona que fuma. Lo que debe hacer el policía es solicitar el cese de la actividad en el lugar. Lo que declara el policía, en cambio, es que quiso retener a Mariana para poder labrarle un acta que no existe en la ley. Acción que la jueza legitimó en el juicio. Entonces, por primera vez desde la recuperación democrática tenemos un fallo de una jueza que dice que hay un policía deteniendo a una persona, en nombre de una ley que no prevé la detención de la misma, pero no importa”.

“Teniendo en cuenta lo que describe la norma, el cargo de resistencia a la autoridad no soporta la imputación. Sin embargo le dieron un año de prisión. Es una condena exorbitante”.

 

Antecedentes 

“Hay un informe en la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicado en el 2015 que titula 'Violencia hacia el colectivo LGBTI en América'. Ahí describe cómo las disidencias son víctima de la violencia institucional a lo largo y ancho del continente. El Estado argentino parece haber tomado ese informe como un manual de instrucciones. Sucede exactamente lo mismo: abuso policial discriminador y lesbofóbico, que es convalidado por el poder judicial en casos de delitos menores”.

“Vivimos en un país donde el abuso de autoridad y la convalidación judicial de eso, es cada vez más moneda corriente. Estas instituciones, más la judicial que las fuerzas de seguridad, son las que menos transformaciones han tenido en la última etapa democrática. En el momento actual de Argentina, donde tenemos presos políticos y el debate político se desarrolla en gran medida a través de la persecución, el poder Judicial tiene rienda suelta para su arbitrariedad pero es una condición estructural”.

“A Mariana la condenan por creer que tiene los mismos derechos que cualquier otra persona en este país y por ser una lesbiana que no toleró que la pisoteen. Eso es lo que, primero la policía y después el poder judicial, no le perdonan”

Cómo continua el proceso judicial

“Creemos que la doctora Marta Aurora Yungano (jueza) se equivoca y por eso vamos a ir con un recurso ante la Cámara de Casación solicitando que se revierta este fallo y que se absuelva a Mariana. Es urgente la aplicación de la Ley Micaela que establece que todos los órganos de poder de nuestro Estado y sus representantes, tienen que tener una formación en perspectiva de género”