fbpx "Las mujeres sindicalistas organizadas podemos dar batallas" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 05.10.2019
"Las mujeres sindicalistas organizadas podemos dar batallas"

La secretaria de género y DDHH del sindicato de Obreros Curtidores, Claudia Lazzaro, visitó DEL OTRO LADO y habló acerca del impacto del feminismo sindical en las estructuras sindicales y en la política electoral. Sus principales declaraciones y video completo de la entrevista.

Por Soledad Allende

La representante gremial del sindicato de Curtidores visitó el programa de Agencia Paco Urondo TV y habló acerca del feminismo sindical. ¿Cómo impacta en las estructuras sindicales y en la política electoral? A continuación sus frases más destacadas y video completo de la entrevista.

Políticas de género en el sindicato de Curtidores

“En nuestro mundo laboral, sólo el 3 % son mujeres y eso hace que sea una labor masculinizada. Hace tres años empezamos a hacer un trabajo para visibilizar a las compañeras dentro de nuestro mundo de trabajo”

“Recientemente firmamos un convenio en La Rioja con una de las curtiembres para el ingreso de mujeres y el ascenso laboral de las mismas. Eso significaría romper la brecha salarial para nosotras y no quedarnos siempre en las tareas administrativas para pasar a otros sectores de producción. Que haya toma real de mujeres en las fábricas es la única manera de dejar de feminizar o masculinizar determinados trabajos” 

Agenda de cuidados del feminismo sindical

“Una de las primeras limitaciones que tienen las trabajadoras para desenvolverse tiene que ver con el cuidado de hijos o parientes y para revertir eso necesitamos políticas públicas para democratizar las tareas del hogar”

Representación de mujeres en el sindicalismo

“Mi sindicato cumple con el cupo femenino pero en general al sindicalismo se le reclama esto. Cada sindicato es diferente y para respetar la ley es necesario analizar qué masa de trabajadores tiene cada sindicato y cómo está compuesto”
 
“En los sindicatos comienza a haber una irrupción de la participación de las mujeres en los lugares de poder. En Curtidores lo estamos logrando a pesar del porcentaje pequeño de mujeres que tenemos trabajando. Para nosotras conformar un grupo y tener estrategias en común, no sólo del sindicato sino de la Federación del Cuero donde tenemos distintos niveles de producción, es una forma de mostrar lo que sabemos construir las mujeres”

Articulaciones entre las distintas centrales sindicales

“Como parte de la Corriente Federal de Trabajadores, entendimos que las mujeres no hacemos política solas y armamos el primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas. Nos dimos cuenta que éramos un montón y que estábamos invisibilizadas en las agendas de los sindicatos y en los grandes  medios de comunicación. Hay muchas compañeras en lugares de toma de decisión y por supuesto que necesitamos más, hay que ir a buscarlas. Ese encuentro permitió que nos encontremos y que comencemos a visibilizarnos todas las compañeras. Pudimos horizontalizar la voz y eso fue un aporte importante desde la visión feminista hacia los sindicatos”

Frente de mujeres sindicalistas

“Nosotras tenemos pequeños grandes logros en algunas batallas como voltear la reforma laboral con cara de mujer en el Congreso. Esa reforma no pasó porque nos dimos una estrategia de poder y ahora estamos intentando volverlo a hacer” 

“Tuvimos un pequeño logro con el sistema previsional, con la extensión de las moratorias hacia las mujeres. Otra vez entendimos las mujeres que organizadas y en un bloque fuerte se pueden dar batalles. Como conocemos los manejos del macrismo, sabemos que son medidas falsas y mentirosas, entonces no nos desmovilizamos y seguimos trabajando porque creemos que todas las mujeres tienen derecho a jubilarse”   

Rol del sindicalismo en el armado electoral desde el feminismo sindical

“Nosotras creemos que la salida al liberalismo que propone Macri es la fórmula de Alberto y Cristina. Hemos logrado estar representadas en lugares importantes en esta elección. Conseguimos que haya compañeras sindicalistas en las listas nacionales, provinciales y en consejos deliberantes” 

“Las construcciones se empiezan a ver. No hay soluciones gremiales sin soluciones políticas y nosotras en este período de macrismo logramos armar una construcción política sindical de resistencia. Creemos que la solución política es cambiar el gobierno y poner compañeras en las listas es parte de modificar las estructuras. Si no estamos adentro no podemos modificarlas. Entonces es muy importante la inclusión de nuestras compañeras en las cámaras” 

Opinión sobre la campaña “Feministas en las listas”

“Creo que nosotras tenemos que construir poder. Tenemos que pensar primero qué tipo de feminismo queremos. A mí me representa el feminismo de mis compañeras sindicalistas. Nosotras hemos construido con los varones también y me parece importante que todos hagamos un ejercicio de deconstrucción porque no nacimos feministas”