APU TV //// 31.07.2018
“Las críticas de Bullrich al documental dan cuenta de las barbaridades que hizo y dijo”

Así lo afirmó el periodista Juan Alonso, quien realizó la investigación para la película El camino de Santiago, dirigido por el cineasta Tristán Bauer. “El documental sobre Santiago Maldonado es sumamente potente y poético”, dijo. [VER VIDEO]

Por Agustín Pisani

El periodista de investigación, Juan Alonso, fue invitado al programa de entrevistas de AGENCIA PACO URONDO donde se refirió al proceso de realización del documental sobre la desaparición de Santiago Maldonado. La película próxima a estrenarse, fue dirigida por Tristán Bauer y “trabajamos con un equipo documental integrado por gente muy joven como Manuel Fernández, Diego Belaunzarán Colombo, Juan Esteban Chávez, Diego Briata, Omar Quiroga y Florencia Kirchner y la producción de Jorge Topo Devoto, Osvaldo Papaleo y Jon Alpert, entre otros. Que lograron una calidad estética notable”, describió Alonso.

Sobre la realización del documental, el periodista explicó que “decidimos hacerlo con la noticia en pleno desarrollo y comenzamos con micros de tres o cuatro minutos”. Así también dijo: “la película es muy contundente en su belleza y calidad fílmica y muy completo en cuanto a lo periodístico. Pudimos relacionar en el guión, la desaparición de Santiago con lo que fue la campaña del desierto. En este sentido, el film contiene testimonios que van desde los peones de estancia mapuches, hasta el testimonio conmovedor de Estela Peloso, la madre de Santiago, pasando por una nota a Benetton en Italia”. 

Consultado por las declaraciones de la ministra de Seguridad sobre la familia Maldonado y las posteriores críticas al documental, Alonso respondió que “le diría a la ministra Bullrich que se pelee con el público porque esto crece desde abajo. Hay mucha gente que quiere ver el documental que es sumamente potente y poético. Sus dichos dan cuenta de las barbaridades que hizo, dijo y sigue sosteniendo”. 

Por último, el entrevistado brindó su opinión sobre la medida del gobierno respecto del rol de las Fuerzas Armadas. “El documental está recorrido por la pregunta “¿Dónde termina el camino de Santiago?” que tiene que ver con el transcurrir de este gobierno neoliberal. No existe proyecto nacional sin fuerzas armadas pero tienen que estar para defender la patria. Con la excusa del terrorismo y el narcotráfico, van a involucrar a las FFAA en algo violatorio de nuestra constitución y de todo acuerdo democrático desde el 83 para acá”, finalizó.