APU TV //// 14.07.2018
“La vicepresidenta está haciendo un papelón en torno al debate sobre el aborto”

Entrevista a Estefanía Cioffi, médica integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. El tratamiento de la Ley IVE y las repercusiones en el sistema de salud. [VIDEO]

Por Martín Massad 

APU: ¿Cómo ve la situación actual de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con el tratamiento actual en Senadores?

Estefanía Cioffi: Es dividido en el Senado  lo veíamos igual en Diputados y sin embargo salió. Es un debate candente porque la sociedad está muy atenta al tema y consideramos que hay una mayoría a favor. Esto se ve continuamente en los diálogos en las familias, en los trabajos, cuando nos encontramos en el subte con el pañuelo, y también en las grandes movilizaciones del 13 y 14 de junio. Creemos que como sociedad tenemos saldado el debate a favor de la legalización y la despenalización. Ahora lo que estamos buscando es que esos senadores y senadoras que están ahí para representarnos den el voto a favor y no den la espalda al pueblo.

APU: Hubo mucha resistencia en el sector salud tras la media sanción en diputados. En Mendoza, por ejemplo, médicos autoconvocados juntaron más de 1000 firmas y realizaron un "chaquetazo" en contra de la legalización del aborto en las escalinatas de la casa de gobierno provincial. ¿Cómo entiende desde su lugar de médica este tipo de actitudes? 

E.C: En las grandes universidades se brinda una formación muy individualista, con una perspectiva hegemónica sobre la salud. Se la piensa sólo desde la ausencia de la enfermedad y no de forma integral. Esos son los y las profesionales que tenemos. Entonces cuando dicen “no contás conmigo” están expresando esa posición individualista y paternalista, como si a la decisión la tuvieran ellos y ellas y no la persona con capacidad de gestar que está en esa situación de embarazo no deseado. Creo que se habla con falta de práctica y escucha. Cuando una está de este lado del escritorio y escucha lo que trae la otra persona, tiene dos opciones: o la abandonas y la expones a abortos clandestinos, o la acompañas y ves como circula ese proceso, teniendo en cuenta que es una evidencia a nivel mundial que hacer un aborto seguro es fácil, barato y no traumático.

APU: Si llegara a aprobarse la ley, ¿considera que habría un cambio de paradigma en el sistema de salud?

E.C: Cada vez que el movimiento feminista avanza y conquista derechos, genera quiebres. Cuando pensamos los acompañamientos desde una perspectiva feminista, también invitamos a pensar las estructuras de poder de forma distinta, los acompañamientos de forma distinta y más colectiva. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, es una forma de organización novedosa, democrática y transversal a las ideologías. Con nosotras viene una lucha que es de una forma distinta de ver la vida y en la medicina eso podría generar un cimbronazo que podría provocar grandes cambios en el sistema de salud. 

APU: ¿Está el sistema de salud preparado para que se pueda implementar la Ley?

E.C: Nosotras somos una red de profesionales de la salud de distintas disciplinas que estamos a lo largo y ancho del país. Somos más de mil y venimos garantizando las interrupciones legales del embarazo, dentro de la legislación actual. Por lo cual, hay capacidad instalada en todo el país pero vamos a requerir  que el ministerio de salud y el estado en términos generales garantice todos los recursos que se necesitan. Que garantice el Misoprostol y que sea de calidad y producción pública, que haya aspiración manual intrauterina y que los profesionales estén capacitados para utilizarla, entre muchas otras cosas. Vamos a necesitar un cambio que más que costos, implique voluntades. 

APU: Michetti se manifestó contraria al aborto aún en casos de violación, desconsiderado que el aborto por violación es no punible desde el Código Penal de 1921”. ¿Cómo analiza estás declaraciones que se están dando desde el oficialismo?

E.C: Es muy grave que la vicepresidenta de nuestro país no sepa lo que dice nuestro código penal. Actualmente el aborto es legal en nuestro país por causales “riesgo para la salud”, “riego para la vida”, y la causal de violación. Entonces que diga eso es una barbaridad. Lo mismo con los proyectos que pretenden obligar a las mujeres a que continúen sus embarazos cuando ya tienen decidido que no quieren criarlos. Hubo comparaciones con la serie televisiva “El Cuento de la Criada”, donde se considera a las mujeres como incubadoras, de las clases dominantes,  que la verdad son muy atinados. Entonces, la vicepresidenta está haciendo un papelón efectivamente, no dándose cuenta lo que pedimos como sociedad. Tenemos miles de personas movilizadas y ella niega el código penal de 1921. Realmente somos las pibas contra el Medioevo.