APU TV //// 30.08.2018
“La universidad que queremos es imposible en el país que propone Macri”

Lo afirmó Carlos De Feo, secretario General de la Federación Nacional de Docentes Argentinos (CONADU). En una entrevista con AGENCIA PACO URONDO TV el dirigente gremial reflexionó sobre la situación de las universidades públicas en un contexto de ajuste. [VER VIDEO]

En una entrevista con AGENCIA PACO URONDO TV, el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Argentinos habló sobre la situación actual de las universidades públicas de nuestro país. “Es muy complicada. La falta de recursos provoca malestar y se está expresando con un altísimo nivel de movilización. Esto empieza a romper el blindaje mediático que niega un conflicto que viene creciendo desde marzo”, reflexionó.

En el mismo sentido, De Feo explicó que “el primer semestre de este año, fue un reclamo más sindical o salarial. Pero en un contexto de ajuste, donde las paritarias son una tomada de pelo respecto a la inflación, se le suma el recorte de presupuesto. Entonces, además de que los docentes no cobran, algunas universidades expresaron que, de seguir así, tendrían que cerrar”. 

Respecto de la adhesión al reclamo por parte de distintos sectores del mundo académico, De Feo opinó que “Están aplicando políticas de destrucción de la universidad pública porque es un modelo donde no entra la inversión en educación. Entonces la situación no te permite estar en el medio, o estas de un lado o estás del otro”. De esta manera agregó: “creo que la movilización está interpelando al gobierno. Creo que hay un nivel de contundencia que le puede llegar a torcer el brazo al gobierno”. 

En este marco, el representante gremial manifestó  que “hoy la pelea la estamos dando los sindicatos docentes pero esto tiene que ser una lucha de los trabajadores de la educación, de la salud, del sector privado. A este modelo lo derrotamos entre todos, no podemos hacerlo por partes”. 

Hacia el final de la entrevista, el dirigente de CONADU advirtió que “no hay forma de que haya una universidad que garantice el derecho a estudiar en un país que va hacia el desempleo y la miseria”. De este modo concluyó: “O ligamos la pelea de la universidad al conjunto de las peleas que da nuestro pueblo, o no tenemos futuro. La lucha es por una universidad pública, gratuita, democrática, inclusiva, popular y feminista. Para eso necesitamos un país que tenga las mismas características”.