fbpx Julia Amore: "Vamos a estar en la calle hasta que se equiparen nuestros derechos" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 04.07.2018
Julia Amore: "Vamos a estar en la calle hasta que se equiparen nuestros derechos"

Invitada al programa de entrevistas de AGENCIA PACO URONDO, la actriz y trabajadora del INADI habló sobre diversidad sexual y se refirió a las conquistas del movimiento feminista. “Este modelo de gobierno ampara conductas violentas y discriminatorias que hacen retroceder los derechos que conquistamos”, dijo.

APU: ¿Contame cómo viviste la campaña de acompañamiento a la ley IVE desde actrices y cómo ven el panorama hacia senadores?

Julia Amore: Fue un día histórico y maravilloso. Para nosotras, como colectiva, fue muy importante porque sellamos muchos vínculos y la construcción que venimos trabajando en esta nueva colectiva. Somos actrices, tenemos nuestro gremio que es actores, pero nucleadas por una causa feminista es la primera vez que sucedía. Estuvo buenísimo porque pudimos coordinar con la campaña, que fue nuestro propósito desde la primera asamblea. Nos sumamos a su lucha de tantos años. Vivimos ese momento muy felices, fue intenso.

APU: Ustedes ayudaron mucho en la masificación de la lucha...

J.A: Creo que ser actrices tiene otro tipo de alcance y visibilidad, pero convengamos que este último tiempo todos los movimientos feministas se vienen visibilizando con mucho poder y organización. Nosotras lo que hicimos fue acoplarnos a eso. Pero es cierto que hay algo del alcance masivo y de la popularidad que colabora.

APU: Hoy es el día internacional del orgullo LGTBIQ y usted tiene un trabajo de larga data con los derechos humanos, ¿cuáles serían las consignas a desplegar este año?

J.A: La marcha del orgullo se hace en diciembre en nuestro país y hay una comisión organizadora que trabaja y nuclea las organizaciones de la sociedad civil que militan la diversidad sexual. En el día de hoy, yo vengo de ahí, es una marcha en contra de los crímenes de odio y de los travesticidios visibilizando esta realidad de éste sector de la sociedad. Hoy las compañeras marcharon desde Plaza de Mayo hasta el Congreso y la consigna es Basta de Travesticidios

APU: Hace pocos días hubo un fallo histórico en el juicio por Diana Sacayán donde se consideró por primera vez el término “travesticidio” en los expedientes. ¿Qué análisis hace de eso?

J.A: Yo formo parte del equipo de diversidad sexual del INADI y fuimos querellantes en el juicio. La sentencia final fue histórica por muchas razones. Se utilizó la figura de travesticidio que si bien no está nombrada de esa manera se calificó como crimen de odio pero haciendo la salvedad de que es por la identidad de género. Ese es el espíritu de la palabra travesticidio que no figura en la sentencia pero seguramente va a estar en la argumentación. Desde el INADI se hizo un trabajo maravilloso y se pudo llegar a un final no feliz pero si histórico. A Diana la quisieron callar matándola pero siguió militando y logró otro hecho histórico en nuestro país, sobre todo para el colectivo y la comunidad trans. 

APU: ¿Qué derechos cree que faltan conquistar? ¿Qué puntos en común hay con la lucha del movimiento feminista?

J.A: No hay que perder de vista que el contexto histórico del movimiento feminista viene generando muchas conquistas. Para quienes militamos y estamos muy conscientes de la realidad que vivimos en nuestro país, por el modelo de gobierno que tenemos, son conquistas muy valiosas. Se revalorizan porque en este último tiempo en vez de ampliar derechos, se los vulnera. Todos los días se pierden conquistas de las que hemos logrado en otra época. Ahora molestamos en la calle pero vamos a seguir manifestándonos. Vamos a estar en la calle hasta que se equiparen nuestros derechos. Hay una estructura de gobierno que ampara ciertas conductas que tienen que ver con situaciones violentas, de discriminación y vulneración de derechos que se naturalizan cada vez más porque hay un sector de la sociedad que lo legitima. En el INADI una de las patas es la jurídica y notamos un incremento de discriminación por orientación sexual, por identidad de género, porque sos mujer y otras razones donde creímos que teníamos un pasito avanzado en otra época y hemos retrocedido.