APU TV //// 05.10.2017
Jenny Duran: "El catolicismo no tiene contradicciones con el aborto"

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV, Jenny Duran, referente de la organización Católicas por el derecho a decidir, reivindicó la legalización del aborto en nuestro país y expresó que “la sociedad está preparada”.
 

Entrevista por Josefina Figueroa

“Católicas por el derecho a decidir es un grupo de mujeres feministas que abrazan la causa de  la iglesia católica con una espiritualidad popular”, afirmó Jenny Duran en diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV. Además, la referente del espacio expresó que “formamos parte del movimiento de mujeres de Argentina que se ha empoderado en los últimos años y nos ha encontrado en la calle con más de 500.000 mujeres por la causa del Ni Una Menos y con una causa importante como lo es la legalización del aborto”.

En relación a la posición de la organización desde una óptica católica, Duran manifestó que “nuestra religión no tiene contradicciones con el aborto, bregamos por los derechos de las mujeres, queremos un Estado que nos brinde mayor libertad y podamos vivir plenamente nuestras vidas”. Consultada por las expectativas frente a la exigencia de la Campaña nacional por el derecho al aborto, Jenny Duran dijo que “más de 500 organizaciones apoyan la campaña”, y agregó que “hay muchas leyes internacionales que apuntan a que se legalice el aborto en Argentina, además de los tratados internacionales que ha firmado el país”. Por otro lado, la referente sostuvo que “la penalización no constituye que las mujeres dejen de practicar abortos, lo que si constituyen es que mueran más de cien mujeres cada dos años por esa situación de clandestinidad”.

Para finalizar, Duran se refirió a la disposición de la sociedad para aceptar la legalización de la interrupción del embarazo: “Tuvimos 12 años de ampliación de derechos y eso no lo pude negar nadie, donde la juventud se politizó mucho y las mujeres fuimos protagonistas de muchas iniciativas importantes. Según nuestras investigaciones, creemos que más del 65% de la sociedad apoya la legalización del aborto legal”, y subrayó que “la sociedad está preparada para la legalización del aborto y los políticos no están a la altura de las circunstancias”.

Entrevista completa: