fbpx INTI: “La situación actual de los trabajadores es de persecución total” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 14.09.2019
INTI: “La situación actual de los trabajadores es de persecución total”

Matías Parra es técnico electrónico y ex trabajador del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. De visita en DEL OTRO LADO habló de los despidos en el organismo y de las condiciones laborales en el sector de ciencia y técnica durante el macrismo. Sus principales definiciones y video completo de la entrevista. 

Por Estefanía Cendón

El técnico electrónico y ex trabajador del INTI, Matías Parra, visitó el programa de Agencia Paco Urondo TV y reflexionó sobre las condiciones laborales en el sector de ciencia y técnica durante el macrismo y los métodos de despido. A continuación sus frases más destacadas y video completo de la entrevista. 

Despidos en INTI: un esquema de persecución a medida del ajuste

“En un inicio fueron 258 despidos. Luego, como consecuencia de la lucha, hubo siete despidos más. En el área de investigación en Nano y Micro-electrónica fui el único despedido del sector. Entiendo esto en relación a la función que cumplía al ser delegado. Las reincorporaciones de trabajadores al INTI se dieron a través de medidas cautelares. En mi caso reingresé, luego se cayó la medida cautelar y volví a quedar afuera”

“La situación actual de los trabajadores es de persecución total: se ha instalado toda una máquina de vigilancia, una suerte de panóptico dentro de INTI, constituido por cámaras de vigilancia y seguridad privada de la empresa MURATA(aportante de Cambiemos) y Policía Federal dentro del Parque. Una vez efectuados los despidos se empezaron a instalar paulatinamente estos mecanismos de control”

“Este contexto hace que pienses dos veces antes de salir del edificio a discutir sobre el trabajo y no necesariamente de política. INTI, geográficamente, ocupa 22 hectáreas aproximadamente y cuenta con varios edificios. Hay veces que por cuestiones de trabajo debés cruzarte de edificio. Inclusive, se instalaron controles biométricos en cada espacio de trabajo, cuando antes sólo estaban en la entrada principal. Buscan generar miedo en los trabajadores, la violencia es de índole psicológica y simbólica”

La necesidad de un modelo sindical adaptado al sector de la Ciencia y la Tecnología

“La lucha en INTI tiene que ver con lo salarial, la resistencia, reivindicar condiciones dignas de trabajo. La tarea del tecnólogo y del científico incluye en sus condiciones laborales el acceso a equipamiento, insumos y la libertad necesaria para contar con un espacio creativo, de innovación y discusión que hoy está perdido. El sindicalismo debe complejizar el debate para este sector”

“El gobierno de Cambiemos fue atacando las instituciones de ciencia y técnica por separado. En 2016 fue el CONICET, los primeros 400 que no pudieron entrar. A fines de 2017 el SENASA, luego INTI, recientemente INTA. Nunca hubo una coordinación entre los distintos sectores, a nivel sindical me refiero. Existieron intentos de articulación, pero muy débiles. Cambiemos fue consciente de esto y atacó de manera fragmentaria para debilitarnos”

“Al interior del sector sindical hace falta mayor discusión sobre las políticas de Ciencia y Técnica y cómo llevarlas adelante. Debemos reconocernos como trabajadores del Estado, trabajadores de Ciencia y Técnica, generar un sentido de pertenencia. El objetivo es desarrollar la industria, generar más puestos de trabajo de calidad”

Efectos del desfinanciamiento estatal en desarrollo e investigación

“No se ejecutan los presupuestos destinados a investigación, aunque siempre hay impronta y voluntad para llevarlos adelante. Muchas veces se recurre a financiamiento a través de convenios internacionales. Más allá del desfinanciamiento, lo grave es la devaluación del investigador: al destruirse el salario se vuelve más redituable buscar una beca en el exterior”

“En el imaginario popular está instalada la idea de que cada 10 años hay una crisis, sumado a esto  que escasean los dólares en el Banco Central, que no se puede sostener el modelo industrial. Para saltar ese ahogamiento no queda otra que generar valor en los productos. Se vuelve necesario contar con una agenda propia de desarrollo de los problemas de nuestro país. Desde el INTI se busca generar mejores puestos de trabajo.La productividad medida no sólo en términos de cantidad, sino de calidad”

Un aporte Social a la comunicación y el desarrollo para superar la crisis actual

“Existe un desfasaje entre la producción de tecnología y la actividad que desarrollan Pymes y cooperativas. Para que este vínculo sea más permeable son importantes las dinámicas de los intereses particulares. Esto asociado a lo que le interesa al tecnólogo desarrollar y a la Pyme o cooperativa producir”

“A veces estos intereses están cruzados, desde el Estado puede también haber interés o no, y las Ciencias Sociales son cruciales para dar cuenta de los intereses presentes en juego al momento de desarrollar un aparato productivo nacional. No debemos solamente dejarlo a criterio de lo que puede llegar a interesarle a cada actor particular del sistema productivo”

“Estar Del Otro Lado implica entender que debemos construir un Estado desarrollando nuestro mercado interno y reforzando nuestra producción. Tenemos que incluir en el bienestar a toda la población. El gobierno actual es representante de corporaciones transnacionales y esto deja a la mayoría de la población afuera. Debemos luchar para desarrollar políticas que nos permitan tener una vida digna”