APU TV //// 17.09.2018
Hugo Bellon: “La CGT debería adelantar el paro nacional”

El secretario de Organización en ATE Capital, visitó APUTV y habló de la situación de los trabajadores y trabadoras estatales. “La mayoría de los y las que mantienen su trabajo hoy son pobres”, dijo. [VER VIDEO]

Por Martín Massad

Agencia Paco Urondo: ¿Estamos frente a otra embestida del gobierno hacia la clase trabajadora?

Hugo Bellon: Desde que asumió, Macri se las agarró con los trabajadores del estado. Primero éramos los ñoquis, después la grasa militante. Con esa excusa despidió a un montón de compañeros y compañeras que el estado había tardado años en formar y de esa manera desarticuló políticas públicas que iban en favor de la población y sobre todo, de los sectores más vulnerables. Con los cambios en el ministerio de Salud y Educación, vamos a tener que pedirles permiso a los empresarios para hacer huelga. Es otro papelón más del gobierno al que ya nos tiene acostumbrados.

APU: Esos argumentos los utilizaron para realizar despidos, ¿cierto?

H.B: Nos hacían creer que esos compañeros habían entrado en el último año de gestión. Eso no es cierto. En la mayoría de los casos se trata de personas con ocho a quince años de antigüedad. El ejemplo más claro fue la primera tanda de despidos en fabricaciones militares. Eran todos compañeros con tareas específicas. Fabricaciones tenía planificado para producir cosas que hoy importamos de Isrrael. Eso demuestra la matriz ideológica de este gobierno.

APU: ¿De qué manera se resiste a las políticas que lleva adelante este gobierno?

H.B: El camino está en aplicar todo tipo de medidas. Lo que funciona en un organismo, a veces no funciona en otro. Cada vez que hay despidos, ATE está ahí y todas las comisiones se solidarizan. Es la manera que encontramos de cuidar el trabajo de los compañeros y compañeras. Cuando hay organización y lucha, el gobierno ha demostrado que retrocede.

APU: ¿Cómo quedaron los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales con el cierre de  paritarias?

H.B: El salario promedio de un trabajador del Estado no supera los diecisiete mil pesos. Tenemos una paritaria del 15% a cobrar en tres veces. Ahora se le agregaron dos sumas fijas a cobrar en octubre y en noviembre que hacen un total del 17%, cuando el presidente dijo que la inflación seria del 40%. A eso hay que sumarle que tenemos que pagar boletas de luz y gas altísimas.  La verdad es que hoy, los trabajadores estatales que todavía tienen la suerte de mantener su trabajo, la mayoría son pobres.

APU: ¿Hay posibilidades de reabrir las paritarias?

H.B: Es una falacia que el gobierno tiene apertura de diálogo. El otro día tuvimos una reunión paritaria donde Daniel Catalano planteó muy claro que están llevando a la pobreza a la totalidad de los trabajadores estatales y la respuesta de todos los funcionarios de la mesa fue un silencio atroz. No tienen respuestas a lo obvio.

APU: ¿Qué posición tiene sobre la CGT y el paro pactado para el 25 de septiembre? 

H.B: Nosotros venimos impulsando la mayor unidad del movimiento obrero. De nada sirve criticarnos entre nosotros pero la realidad es que hoy, un paro al 25 de septiembre, nos está quedando lejos a todos. Estamos pidiendo que se adelante el paro nacional. La CGT tendría que escuchar más a las bases.

APU: Dicen que este modelo no cierra sin represión, ¿cómo se sigue de ahora en adelante?

H.B: Organizándonos y siguiendo en la vereda de enfrente de este modelo económico. Desde que llegó el gobierno y empezó a despedir gente, recibe a los trabajadores con la policía en la puerta.  Si reclamas te mandan los carros de asalto, los hidrantes y las motos. El otro día intentaron reprimirnos en agroindustria pero nosotros pudimos plantarnos y ganar la calle. Lo que vimos es que hasta los mismos policías hoy les da hasta vergüenza lo que hacen. Esperemos que lo entiendan porque deben tener familiares a los que les sacaron derechos