APU TV //// 06.11.2018
“Este gobierno proyecta una Argentina donde las trabajadoras no tenemos cabida”

Débora Spinola, secretaria de Acción Social y Deportes de la Asociación Bancaria, visitó APUTV y habló de la situación laboral en el sector. Además, analizó la reacción gremial hacia el Presupuesto 2019. [VER VIDEO]

Por Martín Massad

La secretaria de Acción Social y Deportes de la Asociación Bancaria, Débora Spinola, fue entrevistada en APUTV y se refirió a la situación laboral en el sector. Además, reflexionó sobre la respuesta de diversos sindicatos hacia el Presupuesto 2019.

APU: ¿Cómo analiza desde una perspectiva gremial la media sanción al Presupuesto 2019?

D.S: Veo una voluntad de lucha ante un modelo económico de ajuste que no resuelve los problemas de los trabajadores porque es un modelo netamente especulativo que no impacta en la economía real.

APU: ¿Se logra desde el gremio bancario ganarle a la inflación con las paritarias?

D.S: Si, el secretario Sergio Palazzo siempre firmó por encima del techo que impone el gobierno. Incluso ahora estamos en un proceso de actualización por paritarias. Pero creo que el punto está en que discutimos el modelo de país. Necesitamos un modelo productivo que impacte en la economía real y genere trabajo.

APU: ¿Cómo juega la banca dentro de un modelo productivo?

D.S: Desde la banca pública. Palazzo se opuso al Presupuesto 2019 porque implica desfinanciar al Banco Nación y eso impide tener dinero disponible al servicio de la producción, de la sociedad argentina. El gobierno de Cambiemos favorece particularmente a la banca extranjera. Por eso nos han endeudado a cien años.

APU: ¿El trabajador bancario tiene conciencia de que su fuente de trabajo es una herramienta en un sistema especulativo?

D.S: Creo que hay que generar conciencia en todo el pueblo argentino. Desde que está Palazzo al frente del sindicato hemos trabajado mucho la participación y afiliación, alrededor de todo el país. Esto implica un cambio cultural.

APU: ¿Cómo analiza los proyectos del gobierno respecto de la paridad de género?

D.S: La Bancaria forma parte de la Corriente Federal de Trabajadores y allí se han creado distintas mesas donde se encuentra el espacio de mujeres sindicalistas. Hemos hecho el primer encuentro de mujeres y nos planteamos una política de unidad con otras organizaciones. El gobierno envió un proyecto sobre paridad de género en términos salariales que en realidad, cuando lees la letra fina, es una reforma laboral encubierta. A partir de ahí decidimos presentar nuestro propio proyecto, un contraproyecto, desde Mujeres Sindicalistas.

APU: ¿En ese proyecto hay salarios a la baja para las mujeres?

D.S: Si vos analizas el discurso de Cambiemos, quieren retrotraer las relaciones de trabajo setenta años atrás. Quieren hacer reformas estructurales, sin paritarias ni recibos de sueldo. Proyectan una argentina donde los argentinos no tenemos ninguna cabida. Y en eso, mucho menos las trabajadoras. No tienen perspectiva de género sino un slogan.  

APU: ¿Cómo ve a futuro la lucha gremial de cara al año que viene?

D.S: En Ferro se lanzó el Frente Sindical para el Modelo Nacional. Es una salida política para cambiar el modelo de ajuste y para eso es necesario un frente patriótico donde toda la oposición se ponga de acuerdo con un programa para discutir en las urnas. Tenemos que disputar el poder institucional y fortalecer las organizaciones y eso se hace en la calle como se dio en Luján o durante el debate del Presupuesto 2019.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA