fbpx “En la gestión actual, hemos perdido casi todo en materia de discapacidad” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 24.08.2019
“En la gestión actual, hemos perdido casi todo en materia de discapacidad”

Celeste Dimeglio es coordinadora de la Comisión de Discapacidad de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Seccional 2. De visita en DEL OTRO LADO, habló sobre el rol que ha tenido el Estado en los últimos años respecto a los derechos de las personas con discapacidad. Sus principales definiciones y video completo de la entrevista.

Por Estefanía Cendón

La coordinadora de la Comisión de Discapacidad de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Seccional 2, Celeste Dimeglio, visitó el programa de Agencia Paco Urondo TV. Un recorrido por el abordaje de la discapacidad desde el paradigma social, las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad y el rol del Estado. Sus frases más destacadas y video completo de la entrevista. 

Acerca de la Segunda Cumbre Global de Discapacidad realizada en junio de 2019 

“El colectivo de las personas con discapacidad no participó de este evento. La Cumbre fue realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad, un organismo que depende de Presidencia de la Nación”

“Quienes formamos parte del colectivo de la discapacidad estamos sufriendo embates que van desde el avasallamiento de los derechos, la quita de 170.000pensiones en 2017 de las cuales sólo 4.000 fueron reintegradas, la suspensión de 200.000 pensiones en estado de trámite, la quita de las prestaciones. Entendemos que hay un ajuste en el sector de discapacidad, por eso no participamos de la Cumbre Global”

“Entendemos que la Agencia Nacional de Discapacidad quiso hacer marketing y vender la discapacidad como algo que no es. Tenemos los datos, que han salido de la Agencia misma, donde se han gasto 65.255.000 pesosen esos tres días de cumbre. Como eso no alcanzó, tuvieron que hacer una erogación de 13.000.000 de pesos más. Esto es muchísimo presupuesto que sale de la misma Agencia que ajusta en pensiones, que depende de Presidencia pero que encabeza la vicepresidenta”

Que los derechos no sean letra muerta

“Las políticas públicas en discapacidad tiene que tender a la eliminación de las barreras. Hemos adherido a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU del 2008 y le dimos rango constitucional. A partir de esto las políticas públicas en discapacidad tienen rango constitucional. Tenemos los derechos, necesitamos que se cumplan”

“El proyecto de ley que busca determinar que la primera semana de Diciembre sea destinada a la promoción y concientización de los derechos de las personas con discapacidad lo presentamos con la senadora Pilatti Vergara en Diciembre de 2018. El objetivo es que se conozcan nuestros derechos”

El paradigma social en el abordaje de la discapacidad

“Cuando uno piensa en discapacidad piensa en barreras como la accesibilidad.La referencia sobre accesibilidad suele estar asociada a lo edilicio, se piensa en una rampa por ejemplo, pero la gran barerra que tenemos es la actitudinal, la social. Del paradigma médico de la discapacidad debemos pasar al paradigma social: uno va a tener una discapacidad dependiendo de cómo pueda interactuar con el medio”

“Si tengo accesibilidad en todos lo sentidos, edilicios y actitudinales, no voy a ser una persona con discapacidad. No tenerlos implica una limitación que me convierten en alguien con discapacidad. En la década pasada ganamos muchísimo terreno en la temática de derechos en la discapacidad. En estos tres años y medio hemos perdido casi todo lo ganado”

“Tenemos que entender que no sólo los estados con las políticas públicas en discapacidad, que de por sí no se cumplen, son suficientes. Debemos concientizar al otro: todos conocemos a alguien con discapacidad, pero también todos podemos tener o adquirir una discapacidad. Este fue mi caso: a los 20 años sufrí un ACV, tuve una hemiplejia y luego me sacaron un tumor. Mi recuperación fue milagrosa, pero la mayoría de las personas no la tienen”

Desafío social: que todos conozcan sobre discapacidad

“El censo de 2010 arrojó que el 12,9% de las personas que viven en Argentina tienen una discapacidad. Somos más de 5.000.000. Hay una ignorancia social sobre lo que es la discapacidad”

“La accesibilidad debe darse en todos los ámbitos de la vida. Junto a Daniel Filmus expresamos este derecho en la redacción de un proyecto de Ley sobre accesibilidad a los espacios culturales de la personas con discapacidad”

Un estado que precariza la discapacidad

“La ley Nacional 22.431 habla del cupo laboral en el Estado para empleados con discapacidad: establece un 4%como piso obligatorio para el Estado, los tres poderes y las empresas que dependan del Estado. Luego las provincias pueden subir ese piso”

“El piso de 4% no se cumple a nivel nacional: está en el 1,98%. En ningún lado se cumple. A pesar de que las personas con discapacidad deben estar en planta permanente, pero se los contrata. Esto es precarización laboral desde el Estado, lo que no es poco. El ajuste es real”