fbpx “En Argentina tenemos 44.000 muertes anuales por consumo de tabaco” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
APU TV //// 11.09.2019
“En Argentina tenemos 44.000 muertes anuales por consumo de tabaco”

María Pizarro es co-directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón. De visita en DEL OTRO LADO habló sobre la situación del tabaquismo en Argentina, las características de la legislación vigente y los desafíos en la constitución de una normativa con mayor impacto en la salud nacional. Sus principales definiciones y video completo de la entrevista. 

Por Estefanía Cendón

La co-directora de la Fundación Interamericana del Corazón, María Pizarro, visitó el programa de Agencia Paco Urondo TV y realizó un análisis sobre la situación del tabaquismo en Argentina. A continuación sus frases más destacadas y video completo de la entrevista. 

Enfermedades crónicas no transmisibles: diagnóstico a nivel global y país

“Las enfermedades crónicas no transmisibles son no infecciosas, no se transmiten de una persona a otra. Tienen evolución crónica y son muy conocidas: diabetes, enfermedades cardio-vasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas están dentro de estas patologías”

“Es una epidemia global que preocupa al mundo actualmente: más del 60% de las causas por muerte anual se atribuyen a estas enfermedades. En nuestro país no estamos lejos de esta situación ya que el 73% de las muertes son atribuibles a estas enfermedades”

“Son enfermedades prevenibles si se ataca a los factores de riesgo tales como el consumo de tabaco y de alcohol, el sedentarismo y los hábitos alimenticios no saludables. En Argentina tenemos altas cifras de obesidad, hipertensión arterial, colesterol elevado, consumo de tabaco y alcohol. Es necesaria una respuesta por parte del Estado para ponerle un freno a esta epidemia y dar una señal  de protección a la salud de la población”

Trabajar sobre la prevención

“El rol de la sociedad civil en lo que hace a prevención es crucial. FIC Argentina es una ONG que hace más de 10 años trabaja en ese sentido: generamos información local, mostramos la situación actual en distintos aspectos (control de tabaco y alcohol, alimentación saludable, promoción de la actividad física) y generamos acciones de incidencia política”

“Desde nuestra ONG nos acercamos a los decisores políticos de los poderes Legislativo y Ejecutivo, tratamos de incorporar el problema en la agenda pública, hacemos incidencia en medios de comunicación para informar a la población. El objetivo es brindar conocimiento a la población afectada sobre derechos, riesgos y cómo cuidarse”

Tabaquismo en Argentina

“El tabaquismo es uno de los factores de riesgo que más preocupan y que en Argentina hace destrozos: tenemos más de 40.000 muertes anuales por consumo de tabaco y enfermedades atribuibles a esto. El 22% de consumo de tabaco se da en mayores de 18 años. La edad de inicio en el consumo de tabaco en adolescentes, niños y niñas es de 12 años. La exposición al humo de tabaco también daña a la persona que nunca fumó pero está expuesta: en el ambiente de trabajo las personas tienen un 22% de exposición y en el hogar hablamos de un 25% de exposición”

“Esta situación requiere de una respuesta. No la tenemos en este momento ya que en los últimos cinco años el descenso en el consumo fue de tres dígitos. Las cifras se mantienen en descenso, pero el descenso es muy lento. La repuesta debe ser a través de políticas efectivas para disminuir el consumo y retasar el inicio en los adolescentes. Uno de cada cinco chicos, entre 13 y 15 años, es fumador. Edades tan tempranas hacen que tengamos adultos-jóvenes muy enfermos”

Legislación vigente

“Tenemos una Ley Nacional sobre control de tabaco 26.687 desde 2011 que contempla restricción amplia de publicidad, advertencias sanitarias y ambientes 100% libres de humo. Hemos progresado en ambientes libres de humo: hay 20 provincias con ambientes libres de humo y las cifras de exposición han bajado. Las advertencias sanitarias, los mensajes sanitarios en paquetes de cigarrillos, están funcionando y cada dos años se van rotando para asegurar el impacto del mensaje en la población.

“En términos de publicidad, si bien se le pone límites a la industria tabacalera, no es suficiente: la restricción amplia de publicidad permite que la industria tenga un cartel de 30 cm por 30 cm con una advertencia sanitaria en puntos de venta, pero no está prohibido el marketing de persona a persona ya que la industria puede llegar a jóvenes mayores de 18 años con sus productos y promociones”

El blanco de la industria tabacalera: alcances y límites de la ley nacional

“Las estrategias de marketing son dirigidas a los jóvenes-adolescentes porque a la industria tabacalera le interesa iniciar a nuestros adolescentes. El consumidor actual ya no es de su interés debido a que está inmerso en una adicción muy fuerte, son sus clientes. En este sentido la industria participa de eventos, como discotecas en la costa y eventos musicales, donde se asegura la presencia de jóvenes. Hemos hecho las denuncias respectivas, pero esto no es suficiente”

“Al tener un esquema federal nuestro país permite que las provincias puedan tener una ley que supere el estándar mínimo que es la ley nacional. Hay provincias que avanzaron en prohibición completa de publicidad: La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. Esto implica la prohibición incluida el punto de venta lo que hace que se dejen de ver los grandes carteles en marquesinas y estanterías”

“En este momento el grave problema que tenemos es una nueva estrategia unificada en todo el país: la exhibición del producto. Los paquetes de cigarrillo se disponen para la venta y en algunos casos en forma de decoración. Este es el gris de la ley nacional y de las provincias con prohibición completa. Tierra del Fuego es el ejemplo a seguir por ser la primera provincia que sancionó una ley de prohibición completa, reglamentada en diciembre de 2019, que incluye la exhibición del producto. Desde FIC monitoreamos estos terrenos legislativos diferentes”

Nuevas formas de interpelar al consumidor de tabaco

“Hay formas de publicidad no contempladas en la ley. Por ejemplo, la comunicación uno a uno de la industria mediante el e-mail marketing: concurren a eventos, promocionan sus productos y registran a clientes y luego se acercan a ellos mediante un mail anunciando nuevas promociones, nuevos eventos donde participan y convocando al público. Esto no está contemplado por la ley”

“La Ley Nacional sobre control de tabaco necesita de una prohibición completa de publicidad que incluya exhibición de producto y empaquetado plano. La industria también usa el paquete como forma de promocionar sus productos, por lo que es necesario que los paquetes sean de color uniforme y tengan las advertencias correspondientes”

“Es importante contar con un paquete integral de buenas medidas: ambientes libres de humo, advertencias sanitarias, prohibición completa de publicidad que incluya la exhibición del producto, una medida tributaria acorde que permita la elevación del precio de los productos del tabaco. Argentina tiene uno de los precios más bajos en la región, el cigarrillo es muy barato. La reforma tributaria vigente no ha sido de impacto en lo que respecta al precio del producto”