APU TV //// 15.11.2017
“El proyecto de reforma laboral promueve que se contrate en negro porque sale más barato”

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV, el abogado laboralista Julián Hofele, criticó duramente el proyecto de reforma laboral que impulsa el macrismo y se encuentra cada vez más cerca de las puertas del Congreso de la Nación.

Entrevista por Martín Massad

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV, el abogado laboralista Julián Hofele manifestó que “el blanqueo de trabajadores es un caballo de Troya dentro de un paquete de ley muy perjudicial para los trabajadores”, y agregó que “la propuesta del blanqueo es muy generosa, contempla excepciones impositivas de hasta un 100% para los empleadores que tengan empleados en negro”.

“Al mismo tiempo y en un sentido totalmente contradictorio, el proyecto de ley pretende que sean los trabajadores los que sigan intimando a sus empleadores y que la multa correspondiente sea mucho más baja”, agregó Hofele. En referencia al mismo punto del proyecto de ley que se encuentra muy cerca de las puertas del Congreso de la Nación luego del principio de acuerdo con la CGT, el abogado laboralista expresó que “en definitiva, la ley promueve que se contrate en negro porque sale más barato, perdona hacia atrás y hacia adelante invita a seguir contratando fuera de la ley”.

Consultado sobre el punto del proyecto de ley con el que el macrismo pretende flexibilizar las relaciones laborales e igualar al asalariado y empleador, el especialista en derecho laboral dijo que “la reforma pretende igualar al empleador y trabajador en un mal sentido, el motivo mismo que funda el derecho del trabajo es proteger al trabajador para igualar a dos sujetos que no son iguales”. Al mismo tiempo, Hofele se refirió al punto del proyecto de reforma laboral que intenta uno de los puntos más importantes del contrato de trabajo: “En cuanto a las modificaciones unilaterales del empleador en el contrato de trabajo, es decir a los cambios de lugares físicos en donde el trabajador desempeña sus tareas, el proyecto de ley propone que el asalariado no tenga la posibilidad de rechazar las nuevas condiciones laborales”.

En cuanto al intento de reforma en el pago de indemnizaciones, el abogado laboralista subrayó que “el gobierno propone que el pago se efectúe únicamente en base a los ítems que conforman el salario básico, las indemnizaciones podrían quedar reducidas hasta en un 50%”. Para finalizar, Julián Hofele destacó que “esta reforma laboral es peor que la realizada en los años 90”.

Entrevista completa: