APU TV //// 23.10.2017
“El Negro Pablo le preguntaría a Macri si las veredas nuevas son para que la gente duerma mejor”

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV, el actor Dante Mastropierro, conocido por interpretar al “Negro Pablo” en Okupas, habló sobre la serie que marcó un antes y un después en la ficción nacional, su trabajo en el comedor “Pancita llena corazón contento” y criticó la gestión del presidente Macri.

Por Paloma Giles

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV, Dante Mastropierro, más conocido como “El Negro Pablo”, el querido personaje de la serie Okupas, habló sobre sus comienzos como actor: “De chico me gustaba actuar, cuando jugábamos a los pistoleros yo me armaba una trinchera con los cajones de verdura y si me mataban, me desparramaba por los cajones”. Al ser consultado sobre su llegada a la serie que protagonizó junto a Rodrigo de la Serna, Dante expresó que “al productor de Okupas lo conocí a través de un amigo, le gustó mi picardía y me preguntó si me animaba a actuar, yo le dije que sí y un mes después me vino a buscar”.

Algunos meses antes del estallido de la crisis social, económica y política que llegó a su punto crítico durante diciembre del 2001, la serie Okupas refundó la manera de realizar ficción en Argentina y marcó un límite muy estrecho con la realidad. Su director, Bruno Stagnaro, ya había demostrado su visión cinematográfica en “Pizza, birra, faso” (1997). El “Negro” Pablo fue el personaje con más repercusión de Okupas, mostrando una realidad que interpeló a toda su audiencia. Consultado al respecto, Mastropierro afirmó que “Okupas mostró una realidad, había gente que no la conocía y otra que sabía que existía pero no la quería ver”.

Sobre su particular interpretación, el actor manifestó que “por andar en los barrios, uno entiende como es una persona como el Negro Pablo, de donde vengo quizá hay 20 o 30 como él”. Por otro lado, Dante expresó que “los códigos en el barrio cambiaron, los turros eran los que te aconsejaban lo que no había que hacer, eran como tus segundos padres”. Okupas no tardó en convertirse en una de las series con más éxito de aquel momento. Consultado sobre su efecto, el actor expresó que “la serie no me cambió, sigo siendo de perfil bajo. Si tuviera un millón de dólares sería pobre a la semana próxima”. En el marco del 13° Festival de cine inusual Buenos Aires, en el cine Goumont, ya se estrenó "El camino de la rata", la pelicula dirigida por Miguel Bou y de la cual Dante Mastropierro forma parte del elenco.

Dante Mastropierro coordina con su pareja el comedor “Pancita llena corazón contento” del barrio La Boca. “Cada quince días también salimos a darle una mano a la gente en situación de calle”, cuenta Mastropierro. Además, el actor agregó que “los comedores no tendrían que existir, sería bueno que la familia coma en su casa”. Consultado por la actualidad del comedor, Mastropierro afirmó que “desde que empezó la gestión de Cambiemos se incrementó mucho la cantidad de chicos que atendemos”.

Para finalizar, Dante Mastropierro recordó al reconocido personaje de Okupas y se dirigió al presidente Macri en la piel del “Negro” Pablo: “Pedazo de gato, acércate a las villas y déjate de romper las pelotas haciendo cosas que no tenis que hacer, porque estás gastando un montón es asfalto y lo podrías estar gastando en viviendas. ¿Estás arreglado veredas para que la gente duerma mejor en la calle?”

Entrevista completa: