APU TV //// 08.11.2017
"El modelo no es sustentable: un día alguien levanta la tasa dos puntos y nos golpea a nosotros"

La economista y ex funcionaria kirchnerista Paula Español analizó las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri. 

Por José Cornejo

La economista y ex funcionaria kirchnerista Paula Español analizó en diálogo con AGENCIA PACO URONDO TV las políticas económicas del macrismo. "El modelo actual no es sustentable. Se va acelerando el nivel de fragilidad ante los cambios internacionales. El país se está endeudando en moneda extranjera. Un día alguien levanta la tasa dos puntos y nos golpea a nosotros. Muchos nos acordamos de 2001: todos los días mirábamos cuál era el riesgo  país, porque eso determinaba la suerte del país por el endeudamiento. En estos 9 meses, la salida de dólares fue de 22 mil millones de dólares. Es la mitad de las reservas. Entran dólares que se van casi automóticamente", resumió. 

Además, afirmó: "Mientras nos sigan prestando, el Gobierno no va a tener problemas. Es indoloro, la gente no se entera. La restricción externa no terminó, el Gobierno la 'resolvió' con endeudamiento. Pero eso no es sustentable". 

Además, se refirió al reciente triunfo electoral de Cambiemos. ¿No influyó la economía? "Es complejo entender el voto, no solo se vota con el bolsillo. Hay sectores muy afectados por las políticas nacionales que votaron por este Gobierno. Soy economista, no politóloga, pero entiendo que son procesos más complejo. En el año 1995, Carlos Menem gana la reelección con casi el 50% de los votos. El desempleo era del 18%. Hoy estamos en el 8% y en un camino de mayor flexibilización laboral", señaló. 

Por último, Español cuestionó el tarifazo energético: "El Gobierno anterior subsidió el precio de la energía en todo el país, para garantizar un precio accesible. Esta administración liberó eso y también le permitió mayor margen a Edesur y Edenor en el área metropolitana Buenos Aires". Y cerró: "El Gobierno nacional va a seguir con los tarifazos porque entienden que no debe haber subsidios, con lo cual van a seguir los aumentos en la electricidad".